A oscuras en Lagunillas pero con muchas luces

19 Dic

La asociación de vecinos lleva ocho meses sin pagar la luz del local municipal para comprar con el dinero ahorrado palés de mermelada para los niños

Es una cálculo matemático para el que no hay que ser discípulo de Newton. Lo aplica la asociación de vecinos de Lagunillas desde hace ocho meses: es el tiempo que llevan sin pagar la luz.

A cambio de esta molestia, que les obliga a estar con velas en la sede donde guardan los alimentos (el centro ciudadano de Lagunillas, en la calle Poeta Concha Méndez, 4) con el dinero que ahorran compran palés de mermerlada.

«Para los niños y también los padres, para que puedan tener», resume Curro López, presidente de la asociación de vecinos.

A punto están de cumplir siete años repartiendo comida en este rincón de la Victoria a los más necesitados. Comenzaron antes que la mayoría, cuando la crisis económica sólo era una idea descabellada en los estratos más altos del poder.

El tiempo, por desgracia, les ha dado la razón, y aquí siguen, a oscuras pero con muchas luces, tratando de resolver el reto semanal de dar de comer a 300 familias.

Y hacen lo que pueden y más. Acaban de estar durante dos días, de 9 de la mañana a 9 de la noche en un supermercado de la cadena Maskom y gracias a la generosidad de los clientes han conseguido recaudar 800 kilos de alimentos. «Será la Navidad», aventura Curro.

También el club Rotary de Marbella, un colaborador fijo con esta asociación, les quería hacer entrega de 700 euros. La asociación lo ha agradecido y ha pedido que por favor sea en especie, para poder repartir directamente los alimentos (tres veces en semana). También han recibido 500 euros del Ayuntamiento para juguetes (el Consistorio le da aparte cada año 6.000 euros para que puedan continuar su labor). «Hemos respirado un poco», concluye Curro López.

Con mucho trabajo y esfuerzo y con la colaboración de Bancosol, Cruz Roja y la Junta de Andalucía sale adelante esta labor. La asociación, que cuenta con 16 voluntarios, sin embargo siguen necesitando ayuda.

Los vecinos quieren repartir estas Navidades a los niños del barrio el mayor número de juguetes (nuevos o en buenas condiciones) y en relación con el reparto de alimentos tienen una importante carencia de leche. «Es lo que más falta, leche infantil y leche normal», explica el presidente.

Las personas que quieran contribuir con cualquier tipo de alimento no perecedero o juguetes pueden pasarse por el centro ciudadano de Lagunillas de los lunes, viernes y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Aunque lo vean a oscuras, ya saben, hay mucha vida en su interior.

Publicidad indirecta

En un reciente anuncio de televisión de las líneas aéreas turcas en el que el jugador de baloncesto Kobe Bryant y el barcelonista Messi compiten por ver quién se fotografía más rápido en los destinos más exóticos (con tanto darle al móvil, no parecen disfrutar mucho de los sitos), aparece el jugador de los Lakers consultando un panel en el aeropuerto en el que aparecen Málaga, Beijing y Riyadh (Riad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.