El coleccionista Vicente Arroyo expondrá 200 de sus 500 mejores cámaras fotográficas (de 1885 a 1980) a partir del lunes 16 a beneficio de la ONG
Bien podía Vicente Arroyo tener unas Navidades tranquilas, disfrutando de su bien merecida jubilación y sin meterse en camisas de once varas. Pero no será así. Un reciente reportaje en televisión sobre problemas de escasez en el reparto de comida en Málaga ha hecho que este malagueño decida gastarse dinero de su bolsillo y muchas horas de su tiempo para echar una mano en la medida de sus posibilidades.
Y lo hará ayudando a la siempre necesitada asociación sin ánimo de lucro de los Ángeles Malagueños de la Noche, que tan importante trabajo realiza a diario junto al Guadalmedina repartiendo comida.
Vicente Arroyo, al frente de una gestoría durante muchos años, tiene una de las principales colecciones de cámaras fotográficas de España, una colección que incluso quiso regalar a la ciudad para que fueran expuestas, aunque por falta de presupuesto el Ayuntamiento, que agradeció el ofrecimiento, no lo pudo aceptar.
Arroyo cuenta con 500 piezas, de las que mostrará unas 200, desde las primeras cámaras de hacia 1840 hasta las de los años 80 del pasado siglo. Entre ellas, una pieza con aspecto de gran armario, de 1,30 de alto y 2,5 de profundidad de 1885 de la marca Penrose, empleada para fotografías de gran tamaño.
El coleccionista malagueño ha conseguido que le cedan de forma gratuita un amplio local en el edificio Galaxia, en la calle Compositor Lehmberg Ruiz, 10 y la muestra la inaugurará junto con los responsables de los Ángeles Malagueños de la Noche el próximo lunes, 16 de diciembre a las 12 de la mañana.
Estará abierta hasta el 5 de enero y la entrada será gratuita. Solo se pide a cambio un kilo de alimentos no perecederos como arroz, lentejas o garbanzos. «Si con esta exposición puedo dar 50 ó 100 kilos de alimentos, estupendo», razona. Por eso ha escrito al alcalde Francisco de la Torre, pidiéndole que asista a la inauguración o en su caso otro representante municipal, con el fin de que el Ayuntamiento también ayude a difundir esta iniciativa benéfica.
De momento, Vicente Arroyo ha mandado imprimir de su bolsillo 5.000 folletos que va a repartir junto con los Ángeles Malagueños de la Noche. La exposición podrá visitarse –menos los días festivos– de lunes a viernes de 11 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 horas.
El coleccionista malagueño además ofrecerá la posibilidad de participar en un sorteo de diez cámaras antiguas, por el solo hecho de visitar la muestra.
La increíble colección de Vicente Arroyo ya pudo verse en febrero de 2012 en un reportaje doble en La Opinión. Aunque la vida profesional le llevó por otros derroteros, siendo un quinceañero trabajó de ayudante en el laboratorio fotográfico Blanco de calle Nueva y recogía para revelar los negativos de Griñán, Pepe Vega o Entrambasaguas, entre otras conocidos profesionales. El coleccionista malagueño cuenta con daguerrotipos, la primera cámara submarina del mundo, cámaras de 1850, de 1870 con capacidad para ir pasando diez placas fotográficas… Todo esto podrá verse, gracias a su generosidad, a partir del lunes 16 en Compositor Lehmberg Ruiz, 10. A beneficio de los Ángeles Malagueños de la Noche.