La Sociedad Protectora de Animales rescata a Telma una perra preñada que había quedado atrapada en un coche accidentado hace unos días.
Anoche, con casi un mes de adelanto sobre el calendario de la Navidad, se inauguró la iluminación navideña, así que es tiempo de contar una historia propia de estas fechas, al menos comercialmente navideñas, y que demuestra lo mucho que sigue trabajando la Sociedad Protectora de Animales en tiempos de crisis. Hay más trabajo ahora que las familias siguen recortando de donde sea y se desprenden de sus mascotas.
La Protectora cuenta con el refugio José Carlos Cabra, en el Camino de las Erizas, 4, que está atiborrado de animales.
La historia la cuenta Carmen Manzano, la presidenta de la Protectora y es una más de las muchas historias que llegan a este refugio junto a La Virreina.
La perra protagonista, una podenca para más señas, se llama Telma. A Telma la descubrieron dentro de un coche accidentado en un pueblo de la provincia. Cuando la grúa llevó el coche al taller de reparaciones y empezaron a desmontarlo la localizaron incrustada entre el parachoques y la carrocería. Los mecánicos la dejaron en una caja y llamaron a Laura, una auxiliar de veterinaria de la Protectora, aunque la recogió Lorena, una voluntaria, que se encontró a la perra en muy mal estado: preñada, con las dos patas delanteras fracturadas y varios dientes partidos por el golpe.
Estaba tan mal, además de deshidratada y hambrienta, que los veterinarios no se atrevieron a operarla y le colocaron un gotero para nutrirla y medicamentos para que se le aliviara el dolor.
Finalmente, Telma se puso de parto el sábado de hace una semana, así que hubo que intervenirla. Los cachorros nacieron muertos pero al menos se evitó al abrirla que muriera de una septicemia.
Telma sobrevivió a la operación, el pasado martes fue operada de una pata y ayer por la mañana de la segunda y permanecerá en la clínica de la Protectora recuperándose hasta el próximo lunes.
Carmen se sorprende del aguante de este animalito, que ha superado un accidente grave, el hambre, la sed, un parto, varias operaciones… por eso señala que aunque todavía «le queda un largo camino, nosotros le ayudaremos a andarlo». La presidenta de la Protectora cree que «el final del camino debería ser una familia que la quisiera y donde ella conociera la cara amable del ser humano».
Las personas que estén buscando un animal de compañía que les dé cariño y al mismo tiempo, que sean capaces de devolver ese afecto, ya saben dónde tienen que preguntar. En un tiempo prudencial Telma estará lista para su segunda vida.
La gran noticia
Estupenda jugada cultural y electoral del alcalde Francisco de la Torre, que en esta época de vacas flacas se asegura una gran noticia para Málaga con la llegada del Centro Pompidou para el 2015, casualmente con las municipales. Si finalmente se instala en el Muelle Uno dejará de rechinar como único reclamo de la esquina de oro del puerto el súper de lujo. Magnífica novedad para Málaga…si llega a buen puerto. Muchas felicidades.