Siempre se corre el riesgo, al asistir a una entrega de premios, de que los políticos te chafen la fiesta con discursos no sólo interminables sino en ocasiones ininteligibles, salpicados de expresiones que pondrían los pelos de punta al gran lingüista don Lázaro Carreter, que en gloria esté.
Por suerte para el público, la discreción fue la nota que imperó entre todos los representantes políticos que acudieron a la imaginativa gala de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, que el pasado miércoles se celebró en el Teatro Cánovas.
Imaginativa porque no fue una gala al uso. Con la que está cayendo sus organizadores quisieron impregnarla de alegría y por supuesto, aprovechar para reforzar los ánimos de todos esos jóvenes que se juegan los cuartos.
No en vano hacen realidad un sueño que, por suerte para todos, se traduce en puestos de trabajo.
El lema de la velada fue Siente tu magia, emprende, para homenajear a esos jóvenes magos que tratan de levantar la economía local, y eso que pueden decir, como Tamariz, lo de «nada por aquí, nada por allá», al referirse a la situación de la provincia.
Y cómo no, hubo números de magia, el más espectacular de todos una silla capaz de elevarse en el aire (una mujer del público comprobó que no había cables que lo sustentaran ni por asomo).
Fue además una gala participativa, en la que la presentadora, sudó lo suyo para que el público se animara y respondiera a sus preguntas y eso que eran incluso más sencillas que las del concurso de televisión Lo sabe, no lo sabe.
Hubo un impactante número de baile, también palabras llenas de aliento de Javier Noriega, responsable de AJE Málaga y lo que en un principio pareció un número preparado pero que no lo fue: una de las autoridades que iba a entregar un premio se enganchó con un bolso antes de subir las escaleras de la sala Cánovas. Ni ensayado habría quedado mejor.
Bromas aparte, al escenario salieron los nominados y los ganadores absolutos fueron la empresa HappyKlient, que obtuvo el premio a la Iniciativa Emprendedora y la modélica empresa de publicidad El Cuartel, en la categoría de Trayectoria Empresarial.
Lo de HappyKlient traerá cola, porque sus responsables han ideado un sonrisómetro para medir la satisfacción y opinión global que los clientes, en tiempo real, tienen de cualquier empresa. No está mal premiar una sonrisa con la que está cayendo.
De héroes y heroínas fueron tratados los jóvenes empresarios en un bonito vídeo proyectado durante la noche, pues son capaces no sólo de enfrentarse a un momento económico aciago, sino también de hacer frente a la muralla de complicaciones burocráticas y gastos excesivos para llevar a buen puerto su negocio, dos puntos en los que incidieron muchos de los intervinientes, aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid y los políticos ocupaban las primeras filas.
Cerró la gala la responsable de Gioconda Modas quien, en lo que casi fue un acertado monólogo de humor (y pesares), describió las penas y alegrías de bregar con una empresa. Unos premios distintos, estimulantes y originales para animar el patio. Felicidades y que no decaiga esta ilusionante actitud.