Una de las películas más bonitas de la historia del cine, al menos para el que esto perpetra, es Vivir, de Akira Kurosawa. Filmada a comienzos de los 50, narra la historia del señor Wanatabe, un anodino funcionario público al que le detectan un cáncer incurable. A partir de ahí, tratará de dar sentido a su vida y luchará lo indecible con la burocracia hasta conseguir que su comunidad cuente con un modesto parquecito.
La imagen de este hombre tenaz columpiándose feliz bajo la lluvia al final de la película es uno de los momentos más emocionantes del séptimo arte.
Como ustedes muchas veces nos señalan, este diario es el que está más pegado a la calle, el que refleja más a menudo los temas de Málaga, así que no es extraño que a la sede de calle Granada acudiera un día de 2008 Puri Rosa, una mujer que ha terminado recordando mucho al protagonista de Vivir, aunque, felizmente, sin esos problemas de salud.
Puri Rosa es la hermana de Juan Rosa, El Pulga, una de las dos mitades del Dúo Sacapuntas, la pareja de cómicos que saltó a la fama en el concurso Un, dos, tres y que falleció en 2002 a los 51 años.
Un año antes Puri comenzó ha frecuentar las dependencias municipales, para pedir que repararan el parque dedicado a su hermano, que se había quedado sin la mayoría de juegos infantiles, tenía pegado al lado un inadecuado pipicán con sus correspondientes efluvios y había perdido un precioso panel de cerámica con la cara y el nombre del humorista.
Durante seis años Puri ha sido constante en sus reclamaciones, hablando con directores, concejales y con el alcalde, logrando que su demanda se discutiera en mociones e incluso contando con el apoyo del 15-M. En toda esta ingrata pero constante travesía este diario ha dado fe de su tenacidad, incluso cuando le fallaban las piernas. El jueves logró su sueño. El Ayuntamiento ha respondido renovando el parque y dejándolo espléndido, con una notable inversión de 90.000 euros que ha borrado el vandalismo. Ha sido el triunfo de esta mujer sencilla ante la que hay que descubrirse. Puri, te lo mereces.
El imaginario
Si continúan saliendo escándalos políticos al ritmo actual, dentro de unos años, en el imaginario popular malagueño la profesión de político se igualará en sordidez a la de los ladrones de cadáveres. Una injusticia para los muchísimos políticos honrados y con vocación, que se ven metidos en el mismo saco.
25 años en fotos
La revista El Observador ha querido celebrar sus 25 años de vida con un precioso almanaque en el que se va viendo la evolución de Málaga capital a través de fotografías de los albores del siglo XX, finales de los 80 y la actualidad. Felicidades
En líneas generales, todos los rincones de nuestra ciudad mejoran salvo la plaza de la Cruz del Humilladero, con un exceso de edificaciones y la estación de tren, transformada en un centro comercial con trenes tras una ávida pero certera operación inmobiliaria, en la que ni la protección patrimonial otorgada por la Junta pudo servir.