Rabindranath Tagore no sólo pasó a la posteridad por la famosa frase de las lágrimas, los árboles y las estrellas. Continuando por la misma senda de amante de la Naturaleza, un buen día escribió: «Los locos se apresuran, los prudentes esperan y los sabios van al jardín».
En estos tiempos de apresuramientos y entronización de nuevas tecnologías –que nos ayudan a estresarnos mejor– la Asociación de Amigos de la Concepción, con la colaboración de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia Malagueña de Ciencias, la Junta y el Ayuntamiento, expone en la sede de la Económica una preciosa muestra sobre jardines del mundo.
En claros y cómodos paneles explicativos el visitante puede conocer la historia de los jardines, plagada de curiosidades como esa primera expedición botánica datada, la que envió una reina egipcia a Somalia en busca del árbol de la mirra en el 1495 antes de Cristo y si hablamos de fechas remotas, el primer jardín del que se tiene constancia estaba en Sumeria, y alegraba la vista de los presentes hace cosa de 5.000 años.
Se trata además de una oportunidad magnífica para admirar algunos de los libros más bellos del mundo, obras de Botánica y Jardinería en las que abundan grabados llenos de colorido de plantas fastuosas y fotografías impactantes de jardines paisajistas ingleses; jardines renacentistas o exhibiciones de poderío barroco como Versalles.
En estos libros prodigiosos podemos admirar una recreación de los jardines colgantes de Babilonia, examinar cómo era por dentro el arca de Noé o seguir la pista a Javier de Winthuysen, el sevillano que supo revalorizar nuestros jardines históricos y artísticos y mostrarnos su importancia.
Es una satisfacción que, en esta exposición, aparezcan como los dos jardines más importantes de Andalucía el parque de María Luisa de Sevilla y el jardín botánico histórico de La Concepción. Y a propósito, no faltan libros históricos sobre nuestra provincia como Jardines de Málaga o Flora ornamental de Málaga.
Acompañando a esta muestra, que está llena de citas de escritores y poetas sobre plantas y jardines, se ha programado tanto un ciclo de conferencias como proyección de audiovisuales.
Hoy martes toca conferencia. A las 19.30 horas, en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País (plaza de la Constitución), María del Mar Trigo, profesora del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga hablará del Jardín Botánico de cactus y otras suculentas Mora y Bravard de Casarabonela.
Los jardines del mundo pueden visitarse hasta el 15 de diciembre 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas excepto sábados tarde, domingos y festivos. Una preciosa forma de conjurar las prisas.
Agua cae
El inicio del belén municipal coincidió con goteras en el edificio. Confiemos en que los niños malagueños no tengan que visitar este año una pequeña Venecia trasplantada a la Palestina del año cero. Suerte.