Las lluvias de estos días han convertido en un arrozal el río Guadalmedina, a la altura del puente de Armiñán. Ponga usted a unos cuantos voluntarios con sombreros amplios cónicos y tendrá un rincón de Indochina.
Precisamente el pasado domingo Guillermo Jiménez Smerdou, el veterano redactor de Radio Nacional de España en Málaga daba repaso en este periódico a siete siglos de desbordamientos del río Guadalmedina y las soluciones que se quedaron, como es lógico, en agua de borrajas.
Un problema tan crónico que la propia incapacidad para resolverlo se ha convertido en uno de los rasgos más marcados de Málaga. Y no es el único símbolo de nuestra impericia. Habría que sumar también esa Catedral inconclusa que, lejos de ser un hito artístico, simboliza una marcada incapacidad para concluir bien las cosas.
Y a propósito, justo en la explanada de chinos que hay pegada al río, junto a la verja del colegio del Mapa, el arrozal se convertía en una importante laguna, con los coches al otro extremo del charco, un reto complicado para quienes fueran a recogerlo.
Pero lo más llamativo de este paisaje ribereño mojado por la lluvia es el mencionado Colegio del Mapa, en realidad la Escuela Infantil Martiricos. Su llamativo mapa en relieve de España es una pequeña obra de arte, realizada en 1927 por el comandante Joaquín Alfarache, que incluyó lo que en esos tiempos todavía era el Protectorado de Marruecos.
Hasta hace unos años, el mapa contaba con un sistema que permitía llenarse de agua, que como es de imaginar salía de los ríos y desembocaba en el mar.
La precisión orográfica de esta obra de hace más de 80 años es sublime. En un día de lluvia como los de esta semana, el agua hace de las suyas, formando un amplio charco en la bahía de Málaga y sobre todo, anegando todo el valle del Guadalquivir.
¿Reproduce esta España de cemento y pintura los estragos de la lluvia a mayor escala? ¿Sería más efectivo desviar el Guadalmedina en el famoso mapa de tiempos de Primo de Rivera para así cumplir los designios de esta ciudad aunque a menor escala?
Escribe estas líneas el firmante mientras diluvia y al tiempo conoce que mañana la Fundación Ciedes dedica a las 18.30 en el OMAU la primera de dos charlas y mesas redondas sobre el discutido río.
Las disertaciones y debates sobre el Guadalmedina siempre son bienvenidos pero si nadie piensa pasar a la acción, mejor una acción simbólica que cruzarnos de brazos. La interminable Catedral es testigo.
Luces
El pasado 11 de octubre el Ayuntamiento ya estaba colocando las primeras luces de Navidad (y quién sabe si antes), en concreto en la Alameda Principal.
En El Corte Inglés es ahora cuando están instalando las luces navideñas en su fachada. Aunque todo se adelanta en esta vida, esto último entra dentro de lo normal.