Cuatro motivos para no olvidar a Colón

14 Oct

Muchos son los motivos para celebrar hoy el Día de la Hispanidad. Para empezar, quienes piensen que apenas hay relación entre Colón y Málaga yerran más que el que se perdió en la isla.

Ahí tenemos esa preciosa teoría que sostiene que el futuro descubridor de América estuvo en nuestra ciudad, coincidiendo con la conquista de los Reyes Católicos.

Lo cierto es que, tanto Isabel como Fernando, que para eso montaban tanto, le entregaron cantidades de dinero al almirante para su proyecto de viajar a las Indias, con fecha 5 de mayo de 1487 (en pleno cerco a la Málaga musulmana) y 27 de agosto, cuando ya fue tomada por fuerza.

Con estas fechas, no es ningún disparate pensar que don Cristóbal estuvo por nuestra costa, dejó su barco en el puerto e incluso que acompañó a los Reyes Católicos en su entrada a la ciudad conquistada, que como ustedes intuyen fue un 19 de agosto, que para eso celebramos la Feria.

Existe incluso un historiador alemán con la paciencia suficiente como para localizar el mesón en el que supuestamente se hospedó Colón. Se encontraba frente a la actual puerta del Sagrario, que por aquel entonces, lógicamente, era la Mezquita Mayor de Málaga. La casa original había pertenecido a un malagueño musulmán.

Si esta teoría no es suficiente, en el callejero nos encontramos en honor del supuesto deambulante de la recién conquistada ciudad la calle Colón, en Capuchinos y cómo no, la Alameda de Colón.

Pocos honores ha rendido la ciudad al almirante pues, y aquí va la tercera razón para celebrar tal día como hoy, gracias al descubrimiento de don Cristóbal, la historia de Málaga dio un vuelco.

En efecto, el descubrimiento de América supuso, a la larga, el enriquecimiento de nuestra ciudad. Málaga estuvo incluida en el grupo de puertos españoles que a finales del XVIII, gracias a Carlos III, pudieron comerciar con el nuevo continente, rompiendo así el monopolio que tenía Sevilla.

Si pudiésemos observar el poblacho de tres al cuarto que era Málaga hasta ese momento y luego vemos cómo se convirtió –en la ciudad más industrializada de España 80 años más tarde, hay que concluir que a Colón le debemos mucho de lo que somos.

Un cuarto motivo es la pertenencia a una comunidad internacional que comparte lengua, historia y cultura. Ahora que esa ñoña ideología de banderas, soflamas y testosterona gana adeptos en Cataluña, recordemos un chiste de El Roto, en el que un veterano explorador afirma: «En los mapas cada país es de un color, pero yo he viajado y es mentira». Habrá que mirar siempre lo que nos une, sin importar las fronteras. Feliz Día de la Hispanidad.

Nuevo en el puerto

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Pepín Sánchez Maldonado, se presentó ayer jueves por sorpresa en su nuevo puesto de trabajo para empezar a tomar contacto con los asuntos portuarios. Suerte y al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.