El completo y esforzado anuario de Pepe Bornoy

6 Mar

Hace unos días hablamos del desmejorado eremitorio del siglo VIII que puede verse en una calle de Churriana. Estos refugios de ermitaños fueron el germen, al menos en el norte de España, de los monasterios y del Románico.

Si el eremitorio de Churriana se encontrara en buenas condiciones, en forma metafórica podría albergar parte del taller del pintor y académico Pepe Bornoy, que desde hace 11 años, de forma desinteresada, se pone manos a la obra para fraguar el artístico anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, un trabajo que con el adjetivo «ingente» detrás no refleja con justicia los muchos meses de esfuerzo monacal querealiza el director, editor y diseñador de la obra, Bornoy.

Pasada la década de existencia, el anuario de la Academia, el anuario de Pepe Bornoy, se ha convertido en un libro que refleja buena parte de la cultura y la historia de nuestra ciudad, en la misma línea que Jábega, Isla de Arriarán o Péndulo.

Nada como el anuario para examinar la vida intelectual malagueña y los esfuerzos de un grupo de personas que, literalmente, trabajan por amor al arte para proteger y difundir nuestro patrimonio.

Es este anuario 2011 un libro cargado de actos, informes y emocionantes despedidas. Informes sobre los ficus de la Alameda por partida doble de José Antonio del Cañizo y Ángel Asenjo. Actos como la merecidísima concesión de la medalla de honor de la institución al Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, que mantiene su pica en los abandonados alrededores de San Felipe Neri, una gesta mucho más meritoria que poner la pica en Flandes. Y despedidas a demasiadas personas, académicos y medallas de honor de la institución que se han ido y que tanto han trabajado por Málaga: Enrique van Dulken, Gabriel Alberca, Julián Sesmero y Rafael León. Leyendo esta lista, queda claro que en la Academia de San Telmo y al contrario que en las formaciones políticos, sólo se dan cita los mejores.

Malestar vecinal

Las asociaciones de vecinos y comerciantes de El Romeral se pusieron ayer en contacto con este periódico para mostrar su enfado por el plantón que ayer les dio la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, que les había citado a una reunión que los propios vecinos y comerciantes llevaban pidiendo desde el 7 de noviembre del año pasado.

Se da la circunstancia, aseguran los portavoces de estos dos colectivos, Romualdo Núñez y Antonio Fuentes, respectivamente, que ante la visita ayer lunes del ministro Cristóbal Montoro, el pasado jueves llamaron para confirmar la cita, pero ayer ni la concejala ni el director del área les pudieron atender.

Las dos asociaciones, que también habían solicitado sin éxito desde noviembre que a la reunión asistiera la concejala de Comercio, María del Mar Martín Rojo, querían plantear una campaña en el barrio en la que se impliquen los propios hosteleros para evitar que El Romeral sea declarado en un futuro zona acústicamente saturada. Confiemos en que, en unos días, tengan la reunión tanto tiempo esperada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.