Si nos damos una vuelta por la bibliografía dedicada al Patrimonio de Málaga, descubriremos con esperanza que las obras no dejan de aumentar y que esos esfuerzos aislados que en su día realizó el padre Andrés Llordén para rescatar, por ejemplo, la labor de los plateros o de las cofradías, han tenido continuidad.
Son numerosas las obras monográficas dedicadas a aspectos concretos del patrimonio y de su historia. Ahí tenemos por ejemplo ese clásico ya del profesor Francisco Rodríguez Marín, que además de defender a capa y espada los cementerios de Málaga y su provincia, a comienzos de este siglo nos descubrió la historia de los conventos de Málaga, con sus respectivos planos para constatar el espacio que ocupaban en la ciudad actual.
En la misma línea está el espléndido trabajo de María Dolores Fernández Mérida sobre la arquitectura y la historia de los hospitales malagueños en los siglos XV a XIX, que incluye fotografías tan interesantes como una anterior a 1913, el año en el que fue demolido y en la que podemos ver el hospital de Santa Ana en la manzana donde hoy están los antiguos cines Astoria y Victoria.
Y sin dejar estas salas, muy importante ha sido el trabajo de Mari Pepa Lara, la archivera municipal, sobre los cines de Málaga, que se ha convertido en otro clásico. Y camino de ello va el libro, espléndidamente editado, sobre las fuentes de Málaga, de la responsable del patrimonio municipal Fanny de Carranza junto con el historiador Victor M. Heredia y las fotografías de Ismael G. Águila.
Precisamente Fanny de Carranza acaba de publicar un libro divulgativo sobre la Alcazaba de Málaga que es el más completo que se puede encontrar ahora mismo sobre el monumento.
Y una obra que rescató como pocas el patrimonio industrial ha sido la que recorre de 1830 a 1930 cien años de historia de las fábricas malagueñas, de Antonio Santiago Ramos, Isabel Bonilla y Antonio Guzmán, una impresionante tarea de recuperación histórica.
Más lejana en el tiempo es otro libro precioso, publicado por el Colegio de Ingenieros de Caminos en 1987, de Antonio Molina Cobos, que describe seis puentes de Málaga, relacionándolos con la historia de la ciudad. Los puentes son los de Santo Domingo, Tetuán, Armiñán, la Aurora, El Carmen y El Guadalhorce y el libro viene acompañado de fotos, grabados y planos.
Esta labor continúa en nuestros días. Mónica López acaba de publicar un libro sobre las Iglesias de Málaga capital, con rutas para visitarlas. Y no se limita a las clásicas de siempre sino que aparecen casi un centenar de ellas.
Estos y otros libros ayudan a dignificar el patrimonio de Málaga y consiguen que la sensibilidad patrimonial esté cada vez más «a flor de piel» entre los malagueños (e incluso entre algunos políticos).
Curiosidad real
El día 5 de enero el hotel Molina Lario organiza la llegada de un paje real y merienda en las habitaciones para ver la Cabalgata de Reyes.
Historia del Cementerio San Rafael de Malaga.
Un Campo Samto ,lleno de cadaveres y abandonado.
2-2840cacaveres exhumados sacados de fosas del Cementerio-
3-Estos seres queridos esperan su identificacion hace mas de tres años.
4.-Trabajos realizados en el Cementerio por PARCEMASA, Empresa Municipal..Gerente..Rafael Toval Hernandez.
5.- Segunda Empresa…SILEX-S.L.L.Patrimonio Historico y Arqueologicos.Trabajos de Exhumacion.4promotores.
«Si no hay subvencion no hay terminacion.parte de la historia F.Torres……….V
Aumentan, por fortuna. Ya que no podemos disfrutar el patrimonio que tuvimos, en la realidad, al menos no se perderá su memoria.
Pero no hay que ser tan modesto, hay bienes intangibles y la historia de las familias que desarrollaron Málaga también debía contar en la presente lista. Enhorabuena de nuevo por tu libro y como malagueña : gracias.
También añadiría a Angeles Rubio-Argüelles, se preocupó de rescatar buen número de nuestras historias