Esta historia comienza en 1990, cuando empieza a reunirse a comer un grupo de amigos que trabaja en el sector de los seguros.
Con el paso del tiempo las comidas se encauzan hasta que se forma una sociedad gastronómica que se reúne los primeros jueves de cada mes en restaurantes de Málaga, elegidos de forma rotatoria por sus miembros. En esos primeros tiempos también puntuaban el establecimiento (ya no puntúan, sólo recomiendan lo mejor de cada sitio). La asociación,sin animo de lucro, se llama Segurpapeo y entre sus loables objetivos está la promoción de la cocina tradicional y para dar fe, en julio se celebra como cierre de temporada una sardinada.
Pero a los fines del buen comer y la amistad hace cinco años añadieron los fines sociales, como cuenta a esta sección Arturo Sanz, vicepresidente de la sociedad gastronómica. Desde 2007 organizan una cena benéfica anual cuya recaudación va a parar a una obra social, en ese primer año a la Ciudad de los Niños, y los siguientes a las monjas del Sagrado Corazón de Jesús (el Cotolengo).
Este año, además de a las monjas del Cotolengo, parte de lo recaudado irá a parar al Centro de Alzheimer. Por cierto que una de las condiciones de esta ayuda es que nunca es dinero sino que la asociación gastronómica entrega algo que necesiten los beneficiarios, como las camas ortopédicas que entregan a las monjas del Sagrado Corazón.
La cena benéfica, como la de los cuatro años anteriores, tendrá lugar en el Limonar, 40 y será el próximo sábado 5 de noviembre a las 21 horas. El precio, 70 euros, incluye además de la cena y barra libre hasta las 4 de la mañana, la participación en sorteos de fines de semana en hoteles, cursos de inglés y otros premios. Como en años anteriores, espera reunir a unas 160 ó 180 personas.
Segurpapeo, el papeo fraterno de amigos del mundo de los seguros, nos asegura el próximo día 5 una cena inolvidable por una buena causa. Buena suerte.
Tunos de españa
Y también la semana que viene se celebrará en Málaga el XXII Certamen Nacional de Tunas de Medicina los días 4 y 5 de noviembre, con la participación de 250 tunos de toda España.
Los amantes de esta manifestación musical podrán asistir el viernes a un pasacalles y a un concurso de serenatas que tendrá lugar de 19 a 23 horas en la calle Larios y la plaza de la Constitución, así como por las calles Especerías y Fajardo.
Los tunos cantarán además a sendos balcones en la plaza de la Constitución (Café Central) y la calle Compañía, esquina con la calle Fajardo (Rincón del Trovador).
Además, el sábado 5 de noviembre, de 17 a 23 horas tendrá lugar el concurso musical en la sala María Cristina, con la participación de todas las tunas.
Los actos programados son gratuitos y como señalan los organizadores, el objetivo es mantener la tradición universitaria de las tunas y que el público se divierta.
Ahora ya sé por qué todos los tunos cn los que me crucé en el AVE y durante ese fin de semana llevaban la beca amarilla… Por un momento sospeché que eran los mismos, que me los volvía a encontrar una y otra vez