En las sociedades más reaccionarias el sentido de pertenencia a la tribu está ligado con la enemistad con la que contemplan a los de fuera.
Este componente irracional y atávico podemos verlo incluso en sociedades aparentemente evolucionadas, en las que el nacionalismo carca, en sus modalidades de nacionalismo identitario o fiscal, constituye una prueba de insolidaridad, acotamiento del territorio y miedo-desprecio al vecino, pero también temor a perder polvorientos privilegios.
Si actuaciones de esta guisa las vemos a diario en rincones de España presuntamente avanzados, ya me dirán qué no se dará en el fútbol, que no deja de ser una representación, reglamentada, de los campos de batalla del pasado.
En todo caso, resulta descorazonador que en 2011 unos personajes anónimos destilen el suficiente odio irracional como para tomarla contra la peña de fútbol de una provincia vecina, que ustedes ya intuyen sin necesidad de leer los titulares.
Ocurrió el viernes de la semana pasada en la Calzada de la Trinidad. Allí tiene su sede, muy moderna por cierto, la peña Bética La Farola, una entidad con 15 años de historia en Málaga, formada por socios de varias provincias, también por muchos malagueños a los que les encanta el Betis.
Que se sepa, ser bético o sevillista en Málaga no está penado en ninguna ordenanza municipal, pero para algunos intolerantes, incultos portadores de las esencias (mal entendidas) de la patria chica, parece que no es de recibo, de ahí que hayan llenado la fachada de pintadas con las lindezas con las que durante la Feria algunos se acuerdan de Sevilla, exhibiendo el complejo de inferioridad de siempre.
La peña ha emitido un comunicado que es un ejemplo de sentido común y firmeza, exigiendo que se persiga «cualquier acto de odio o intolerancia, dentro o fuera del fútbol». Ahora bien, el firmante no comparte que la campaña publicitaria del Sevilla C.F. que estos días se hace en varias ciudades de España y que aquí se ha saldado con la vandálica rotura de marquesinas, sea una suerte de provocación, pues todo el derecho del mundo tiene de anunciarse un negocio privando como quiera y en el rincón de España que quiera.
Por mal camino andamos si los aficionados al fútbol se comportan como salvajes beodos cada vez que por aquí asome una tribu rival.
¿Vivimos en la era del superMálaga o en la de Orzowei? Pues habrá que demostrarlo con tolerancia, deportividad y mucha educación. La peña Bética La Farola debería ser una más en nuestra ciudad, y no, como pretenden algunos mastuerzos, una menos.
La lección playera
Escena nada ejemplarizante de un domingo playero. Regresa la familia de un día en la playa de la Misericordia y el padre comenta en mitad del semáforo un lance de la jornada a voz en grito: «Tenía que haberle dado con la sombrilla en la cabeza». Sus hijos pequeños escuchan atentos semejante lección paterna.
Pues sí, amigo Alfonso, aquí hay más de uno y más de dos energúmenos, aderezados seguramente con los 35 grados de calor a la sombra, hecho que genera una mezcla explosiva.
Pero lo más lamentable de todo son las faltas de ortografía en los insultos. El Betis es masculino, y por lo tanto sería «puto». Debería ser un agravante en la condena que le cayese al tipejo que ha pintado el cristal.
Un saludo bloguero.
ya se sabe que en todos lados hay cenutrios que dan mala imagen a una aficion, hobby, sector etc, pero en el futbol especialmente hay una aceptacion general por el comportamiento orco.
Tambien estan los aficionados con pocas luces que desea la desaparicion, bajada de categoria o las lesiones al equipo ribal…como dice la campaña publicitaria de Hamilton, que serian de los buenos sin un buen malo, derrotar a un mediocre no tiene gracia, pero si tu ribal es el mejor una victoria sobre el te convierte en mejor que el, hay que respetar al ribal no seais orcos
Pues, lamentablemente, eso es lo que hay, y no siempre por motivos políticos ni deportivos. Ayer se publicó en este mismo diario la pintada que habían hecho unos «angelitos», presuntos frutos de la ESO, en un portal de calle Mármoles, al lado de Federópticos. Más que cuestión de carácter tribal (si no piensas o eres como yo, eres un h. de p.) pienso que son carencias educativas y culturales, contra las que parece ser que no hay mucho entusiasmo por luchar. ¿Connvivencia? ¿Y eso que eh?
Condenado cualquier acto violento no nos hemos parado a buscar las raices de este odio malagueño hacia todo lo que viene de esa ciudad. los políticos tienen mucha culpa y el centralismo depredador que sufrimos en málaga también. Esta comunidad creada hace 30 años, llamada Andalucía, es una falsa, ha fracasado y no se ha articulado, mejor dicho han tratado de articularla a través del guadalquivir y sevillanizarla. Resultado, un odio irracional como fruto de la deseperación que nos produce un maltrato y marginación contínuos por parte de la junta andaluza, y que ,de momento, se manifiesta en estos actos, vandálicos y reprobables. Creo que los políticos deben de darse cuenta que Málaga ha dicho BASTA YA de centralismo y la cosa si no se remedia irá a peor.
Esto sólo pasa en esta comunidad y no en ninguna otra de españa, ya que andalucía se está disolviendo como un azucarillo y se la están quedando los políticos en exclusividad…
Hola buenas, me llamo luis, nací en Sevilla, me he criao entre las dos ciudades, nunca entendere ese odio a sevilla,intolerantes hay en todas las ciudades del mundo,pero la verdad esque no entiendo tanto desprecio hacia una persona de otra ciudad, que tiene su familia igual que uno la puede tener aqui en Málaga ,que ha vividosu infancia alli igual como cualquier malagueño la vive en su ciudad,lo k quiero decir, que A TODOS NOS DUELE LO MISMO ¿que tedre que ver yo , con lo que decidieron los politicos hace 30 años?es mas para el que habla de centralismo (malaga y su region) el Real BETIS balompie, lleva con la remodelacion de su estadiio 11 años para 12, y la junta de andalucia no ha puesto ni un EURO ni los va a poner para que se termine,sin embargo el estadio de la Rosaleda esta subencionao por la dicha junta centralista de la que hablas,y esto no son habladurias , es verdad, y una ultima cosilla que queria decir, YO SOY SEVILLANO PERO QUIERO A MALAGA Y ASU GENTE INDEPENDIENTEMENTE DE TO ESTA GENTUZA, LLEGAREMOS A VER ALGUN DIAA UN MALAGUEÑO QUE ALMENOS NO SIENTA RENCOR SOBRE SEVILLA? y trate de comportarse como una persona civilizada y malagueña ahi lo dejo, musho betis viva el malaga y los malagaueños
Malaga por su región, no tiene nada que ver la política, y estos pensamientos se curan viajando…
amigo deja de vivir del pasado, y de tonterias de centralismo, porque sevilla esta igual de olvidada para la junta, las cosas hay que verlas desde todas las formas posible, para tener una acertada opinion.
asi que amigo deja de decir sandeces y vamos hacer una fumata blanca, que somos andaluces hermanos de comunidad, esto no pasa en pais vasco o cataluña, por eso tienen mas fuerza como comunidad, por que van a una. asi que amigo malagueño vayamos todos a una, y asi lograremos algo, de un andaluz betico y sevillano.
Para DCD, la verdad es que las faltas de ortografía afean cualquier comentario, por muy digno que sea.
Rival es con V.
todo aquel que se comporta o tiene esos tipos de pensamientos, estilo centralismos o regines imaginarias… son los que tienen complejo de inferioridad, ojo!! con la subida de moral de mucho personajes que van a asi por malaga, es triste ver gent asi, al Malaga cf es el unico club de Andalucia, alque la junta, le ha construido un estadio nuevo, y la junta de andalucia es pagada por todo los andaluces, asique no hablemos de sandeces de centralismos ni tonterias que eso no es asi, os gustaria que os tratasen asii fuera de vuestra ciudad? que se hablara mal de vosotros sin motivos? odiar a ota ciudad por hexos politicos pasados me parece de tontos
Soy Betico, vivo en Sevilla pero amo Andalucia y + Malaga donde disfruto desde hace tiempo de sus playas y su hambiente, esto que ha pasado son gentes sin valores ninguno no conoce la humildad la diciplina la educacion y sobre todo el amor al projimo, estan cargado de agresividad y de no saber respetar, solamente nos queda que Dios nos proteja y los politicos trabajen en quita estos individuos, no se como llamarle, para el bien de la sociedad y tendriamos que luchar todos en el hermanamientos de todos los equipos andaluces y que bonito seria que toda Andalucia tuviera representacion en la 1ª categoria del futbol español, un abrazo para todos los Malagueños que tengos muchos amigos en esa tierra bendita de un Betico