Un homenaje acertado en plena resaca postelectoral

22 May

La casualidad quiso que, mucho antes de que se fijara el calendario de las elecciones municipales, naciera tal día como el próximo lunes 23 de mayo, pero hace 200 años, el malagueño José de Salamanca y Mayol.

El lunes, ustedes quizás lo intuyan, será el día en el que todos los partidos hagan balance y se declaren ganadores (junto con la Democracia, claro) de la cita de mañana domingo.

Por eso, no deja de ser meritorio que, en medio de la resaca electoral, cuando los partidos políticos están preparados para hacer balance triunfal y regresar a sus trincheras, el Ayuntamiento se acuerde del Marqués de Salamanca. Pero así de sorprendente es la vida municipal.

Precisamente el lunes, a las 12 de la mañana, tendrá lugar un sencillo acto de homenaje en la casa donde nació el que fue ministro de Hacienda y potentado y que se encuentra en la estrecha calle Correo Viejo, a dos pasos de la plaza del Siglo. El jueves y el viernes técnicos municipales han estado limpiando la preciosa placa conmemorativa, con la efigie del marqués, un placa que ahora no pasará tan desapercibida y que fue colocada por el Ayuntamiento allá por 1909.

Cierto que los grandes personajes de la historia, y más los de la historia local, suelen perder su pátina de mortales con sus defectos y virtudes y convertirse en intocables de fama intachable, mayormente si han triunfado.

Una reciente biografía sobre Isabel II nos muestra las sombras de José de Salamanca, un malagueño que hizo su fortuna, valga la redundancia, a la sombra de la sibilina reina regente María Cristina, la madre de Isabel II. Pero si examinamos la España de la época y las fortunas que nacieron en esos tiempos, los tejemanejes negociantes de don José no fueron una excepción.

En todo caso, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y de este hombre que se enriqueció y arruinó con la facilidad con la que otros hacen pompas de jabón, quedémonos tan sólo con unos cuantos detalles: contribuyó a la creación del ferrocarril Málaga-Córdoba, construyó el barrio de Salamanca en Madrid y fue el propietario de la Dehesa de los Llanos, la finca de Albacete que se convertiría en uno de los símbolos del poderío económico de la familia Larios (los terrenos fueron adquiridos en la década de 1880 por la familia, después de que pasaran al Banco Hipotecario).

Pero sin duda más conocimiento de causa sobre don José de Salamanca tiene el profesor de Historia Económica Pedro Tedde de Lorca. El experto malagueño desentrañará la vida y milagros del marqués el lunes en el Salón de los Espejos a partir de las 8 de la tarde. Un consejo: no se pierdan esta charla de quien también es un excelente poeta.

Siguienndo el guión

Los expertos coinciden en que mañana, el 90 por ciento de los candidatos malagueños declarará a lo largo de la jornada que lo importante es «que los malagueños vayan a votar» y que la del domingo sea «una fiesta de la Democracia».

En los últimos 30 años nadie ha sido capaz de decir algo menos prototípico. Ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.