De cómo podemos pintar algo en el mundo botánico

20 Abr

Cualquier persona que se plantee hablar de lo que pasa en las calles de Málaga tratando, en un gesto humanitario, de mencionar lo menos posible a nuestros políticos, descubrirá que aparte de coches-discoteca, en esta ciudad lo que abundan son los árboles.

Y ahora viene el problema. ¿Cómo llamarlos sin caer en la repetición o en la total ignorancia? Recordemos que para un considerable número de malagueños los árboles de su ciudad se dividen en cuatro categoría, respondan o no a la catalogación real: ficus, naranjos, olivos y palmeras (los más avezados incluyen una quinta especie, las jacarandas).

Pero, ¿responde eso a la realidad? Claro que no, por eso quien quiera conocer a fondo las calles de Málaga deberá realizar un cursillo acelerado para, por ejemplo, caerse de espaldas cuando en este mes de abril se pasee por la calle de San Juan Bosco, en Capuchinos, y descubra la maravillosa floración de las bauhinias, que transforman literalmente la calle en un túnel de flores.

Pero hay otros sistemas de aprendizaje aparte de la torpeza botánica autodidacta. Uno de los mejores es hacerse miembro de la Asociación de Amigos de La Concepción, la veterana asociación, que preside el abogado malagueño Miguel Ángel Peláez.

Una oportunidad para conocerla mejor es apuntarse al V Concurso de Pintura al Aire Libre que se celebrará el sábado 7 de mayo en la finca de la Concepción y que tendrá como tema central, faltaría más, el jardín botánico.

El horario será de 9.30 a 15 horas y podrán participar los artistas y aficionados que lo deseen. Para apuntarse puede uno acudir el mismo día del concurso, de 9.30 a 11.30 a la entrada del jardín. Aunque también se ofrece la preinscripción gratuita escribiendo a info@amigosconcepcion.org y enviando el nombre, teléfono, dirección, DNI y correo electrónico.

Las dimensiones mínimas del lienzo, tablero o cartulina serán de 35×24 y las máximas de 81×60. Las obras deberán entregarse de 14 a 15 horas y el fallo del jurado tendrá lugar una semana más tarde y a continuación, como es tradicional, se entregarán los premios y se inaugurará una muestra de obras en la sala de exposiciones del jardín hasta el 27 de mayo.

Los premios no están nada mal para nadie –si exceptuamos a Bill Gates o a Mourinho–: 200 euros se lleva el tercero, 400 el segundo y 700 el primer clasificado. Habrá además un apartado infantil, así que los niños con vocación artística de 7 a 15 años pueden también participar. En este caso, los premios serán material de pinturas y sólo se admitirán óleo, pastel o acuarela.

El cartel de este año reproduce el cuadro que quedó en segundo lugar en 2007, se trata de una magnífica obra de José Antonio Gómez Valderrama que transforma en un mundo de colores y luces la fastuosidad subtropical de la finca.

En todo caso, quienes no nacieron para los pinceles, ni siquiera para los de brocha gorda, pueden consultar la completa página de asociación en la dirección www.amigosconcepcion.org. Podemos aprender de los árboles –y de la asociación–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.