Mucha más calidad que la de los vídeos electorales

25 Nov

Para constatar que en el mundo manda lo visual no hay que echar mano de los vídeos electorales con los que los políticos catalanes denigran aún más su profesión.

Los alumnos de fotografía de la Escuela de Arte San Telmo tienen más carga intelectual que muchos candidatos a vivir del erario público y lo demuestran estos días con una exposición en el Ateneo de Málaga: una selección de proyectos de fin de carrera titulada Photovision.

Adán Rosano se ha planteado que somos lo que comemos, por eso un directivo con mirada desvalida se enfrenta a una hamburguesa, mientras en otra foto, inundada de sol, un jubilado posa feliz ante un plato de fritura malagueña (incluso se aprecian chanquetes, serán los chinos).

Mariella van der Rijst ha creado un universo en el que los animales se humanizan y protagonizan cuentos infantiles inquietantes con una innegable marca personal.

Carmen Pérez se ha atrevido con el reto de plasmar en fotografías las enfermedades mentales. Un árbol convertido en una lluvia fugaz de trazos representa la esquizofrenia, mientras que un bosque brumoso de troncos iguales la ataxofobia o miedo al desorden.

La técnica de Mark Ryan recuerda a ese Han Solo de la Guerra de las Galaxias congelado vivo en un bloque de carbonita. Con mucha imaginación ha ideado una foto-escultura en relieve de una joven, un fotocollage en tres dimensiones de lo más impactante.

Miguel Tomé recoge en sus serie Héroes & Villanos lo mejor de la estética del Séptimo Arte, aunque sea para reflejar con todo glamour a un asesino en serie. Las fotos de Juan Antonio Gómez juegan con un solo modelo representado varias veces hasta formar unos cuadros llenos de fantasía y algo de desasosiego. Lo mismo se aprecia en las casas desoladas de Dámaris Pérez, en las que se vislumbran objetos y presencias fugaces del pasado.

Cargado de fuerza e imaginación es la carta de La Emperatriz, ejemplo de las 21 fotografías con el tarot que ha creado Oliver Cereto.

Cierra la muestra Sandra Mirey con un paseo nocturno por una ciudad fantasmagórica, homenaje fotográfico a Kafka.

Mucha calidad y buen trabajo en esta muestra cargada de imaginación y con verdadera fuerza creativa. Hasta el 30 de noviembre en el Ateneo.

Por las bajuras

En mitad del Camino de San Rafael dormita una oficina de información del Metro, cerrada de forma temporal.

La oficina se levanta sobre una especie de palafitos y con buen tino, ese hueco del suelo se cubrió con una suerte de estera, pero la falta de uso ha desplomado esta barrera contra la suciedad, que ha entrado con fuerza por los bajos de la oficina. Cualquier barrendero municipal tendrá un cuarto de hora extra de trabajo.

Los vecinos verían como un gran detalle para el barrio la limpieza de este reducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.