El pasado mes de marzo «aterrizó» en los achacosos pero todavía atractivos Baños del Carmen un mercadillo mensual que tenía como modelo el que se celebra en Puerto Banús y no el de Martiricos.
Con la idea puesta en un mercadillo «artesano y cosmopolita», Blanca Beneítez y Tina Suárez, las dos organizadoras, han conseguido aglutinar unos 60 puestos con una oferta muy variada:?pan ecológico, fotos enmarcadas de los Baños del Carmen, bisutería, cerámica japonesa, ropa, mermeladas caseras, pinturas en seda o verdura y fruta ecológica.
Además, el mercadillo cuenta con talleres infantiles para que los padres puedan dejar en buenas manos a los niños mientras van de compras y cada mes, una ONG es la invitada para exponer su trabajo y recaudar dinero.
El éxito ha acompañado este proyecto desde el principio, incluso ahora en verano, cuando el horario se ha restringido un poco por los calores. Tan bien ha ido que estas dos amigas han decidido probar suerte en Tarifa y después de celebrar el mercadillo mensual (el pasado domingo en los Baños del Carmen), esta cita se trasladará al pueblo del Estrecho, los vientos y los surferos el martes 10 de agosto en el Café del Mar que se encuentra en el Polígono de la Vega, a dos pasos de la playa de los Lances. El horario de apertura será de 11 de la mañana a 8 de la tarde y si la experiencia es buena, el mercadillo regresará a Tarifa a fin de mes.
La afluencia de malagueños al pueblo gaditano y la ausencia en Tarifa de un mercadillo parecido han animado a Blanca y Tina a probar suerte. Pues eso, suerte.
Añoranza
Ya sabemos que por aquí por Málaga, a Dios gracias, pocos presumen de ser los más graciosos del mundo y ejercen de ello, pero la ironía sí que asoma en cualquier esquina. Así que, que nadie se extrañe del comentario ayer en la línea 3 del autobús sobre el cartel de la Feria de Málaga, con esa espléndida vista de la ciudad de noche, y una palmera vestida de faralaes, obra del sugerente pintor malagueño José Bola Barrionuevo.
El usuario en cuestión alabó la composición para añadir:?«Ahora, echo de menos a un picudo rojo vestido de corto».
Los abrazos
El afecto por un personaje representado en una escultura se puede medir por el «sobeteo» de quienes posan con él y que termina sacando a relucir la pátina color aceituna de las obras en bronce.
Es el caso de la estatua sedente de Pablo Ruiz Picasso en la plaza de la Merced. Don Pablo presenta una clarísima coloración aceitunada en la cabeza, en las manos y sobre todo en los hombros, prueba de tantos turistas que se abrazan al pintor.
Apoyo veraniego
Sólo una minoría de valientes seguirá en su puesto de trabajo hasta el mes de septiembre. Esta sección apoya de corazón al osado colectivo. Qué remedio.
Yo estuve en el de los Baños del Carmen, y la verdad es que me gustó bastante.