La distancia entre las necesidades de una zona de Málaga y los proyectos que los políticos tienen pensados para ella a veces son insalvables y provocan el cabreo del respetable.
Ocurrió con el anuncio de comerse unos 2.500 metros cuadrados del Parque Huelin para plantar la estación de bombeo que hay justo enfrente, en el límite entre la playa del Huelin y el final del Puerto.Este proyecto, ‘santificado’ como la cosa más normal del mundo en el nuevo plan Zapatero, terminó enervando a las asociaciones de vecinos de Huelin. Lo que se vivió el pasado martes en la asociación de vecinos ‘Parque del Mar’ fue una ‘rebelión’ en toda regla, hasta el punto de que un vecino amenazó con iniciar una huelga de hambre si se perpetraba la barbaridad.
Mas rectificar es de sabios y nuestros concejales llegaron media hora tarde a la cita pero porque se habían reunido en el distrito para presentarse con los deberes cumplidos: en lugar de mostrar todas las posibilidades del problema, como estaba previsto, anunciaron el compromiso de levantar la estación de bombeo en el Parque.
Dos factores muy importantes han motivado esta agradecida rectificación municipal. En primer lugar, la indignación de todos los colectivos vecinales, sea cual sea su supuesto sambenito ideológico. En segundo lugar, el calendario. No es bueno reducir la extensión de un parque tan ‘peleado’ por los vecinos a un año de las municipales. (Este último factor será negado tres veces por todo responsable político pero ahí está).
Los vecinos además no sólo no se han limitado a una defensa numantina del Parque sino que además han abierto caminos al propio Ayuntamiento. Es el caso de la presidenta de honor de la asociación de vecinos ‘Parque del Mar’, Pepi Salazar, quien tras hablar con Enrique Linde, ha conseguido del presidente del Puerto el compromiso de contactar con Costas y ver si la estación de bombeo puede ir en un lugar menos dañino.Felicidades a todos los presentes, a unos por pelear contra una barbaridad y a otros por rectificar a tiempo. En el año mundial de la Biodiversidad no está Huelin para bollos.
La confusión
La ex concejala de Cultura y parlamentaria andaluza Ana Rico registró el pasado 15 de marzo una pregunta parlamentaria sobre ‘Ayudas para el alquiler en el municipio de Churriana (Málaga)’.
La ‘lejanía geográfica’ en la que se encuentra la ciudad de Sevilla o el aislamiento en el que muchos parlamentarios andaluces trabajan pueden haber motivado este lapsus de la ex concejala de Cultura, pues desde hace 105 años (toda una vida…de Matusalén), Churriana ya no es un municipio sino uno de los diez distritos de Málaga capital. La pregunta correcta habría sido:?‘Ayudas para el alquiler en el municipio de Málaga’. Posdata: Olías tampoco es un municipio.De nada.