Esta semana tenemos la última competición que faltaba para poner en funcionamiento a toda la temporada 2014/2015, la Euroliga, competición que he de confesar que me encanta y que este año tiene mayor importancia si cabe porque en la fecha que Unicaja confirma otra participación consecutiva, tiene en el horizonte el peligro de echar de menos el sonido del “Devotion” en las noches de invierno del Martín Carpena, y créanme, sería un problema tremendamente grave.
Deportivamente hablando, el equipo de Joan Plaza que también que ha arrancado la competición tiene ante sí el reto inicial de meterse entre los cuatro primeros del grupo B, que comparte junto con el actual campeón: Maccabi Electra Tel Aviv, CSKA Moscú, ALBA Berlín, Limoges CSP y Cedevita Zagreb. Éstos últimos, nuevos ricos del actualmente en crisis baloncesto croata, ganaron de la mano del conocido Jasmin Repesa la primera liga y la segunda copa de su país el pasado año. El primer rival de Unicaja en esta Euroliga ha de ser un equipo a batir, en un grupo donde tanto Maccabi como CSKA han de cumplir con su papel de favoritos y a partir de ahí, se abre el abanico de candidatos para llegar al Top 16, en mi opinión, Unicaja no ha de tener problemas, porque estimo que es superior a Cedevita, ALBA y Limoges, pero claro, tendrá que demostrarlo.
Para el comienzo, el equipo que tiene en su banquillo a Jasmin Repesa y Veljko Mrsic ha vencido su primer partido en la Liga Adriática frente al Partizán con solvencia (70-50), tras haber caído en los dos partidos de inicio que jugó en Eslovenia ante Krka Novo mesto y Union Olimpija Ljubljana, en los cuales el ex técnico cajista no estuvo con el equipo por una neumonía. Aunque en Zagreb han de ser complicados, de entrada no juegan en su cancha, la Dom Sportova, ya que los 3.500 espectadores invalidan su aforo para la Euroliga, teniendo que jugar en la cancha que lleva el nombre de Drazen Petrovic y que es propiedad del Cibona. La plantilla se ha reforzado con Roko-Leni Ukic tras un año gris en Panathinaikos, dando así cumplimiento al eterno deseo del entrenador que ya quiso tenerlo en Málaga, otro hombre para la dirección (aunque puede jugar también de escolta) el bosnio Nemanja Gordic también ha de ser importante, los jóvenes Marko Arapovic (hijo de un histórico del Cibona bicampeón de Europa, Franjo Arapovic) y Karlo Zganec y los conocidos Fran Pilepic y Mario Delas han de paliar las salidas entre otras de Nolan Smith (Galatasaray Estambul), Jusuf Nurkic (Denver Nuggets), Goran Suton (FIATC Joventut), Allan Ray (Granarolo Virtus Bolonia), Marino Bazdaric (Retirado), Josh Selby (Bnei Hertzeliyya) o Jakov Mustapic (KK Split).
La plantilla que tiene Repesa a sus órdenes tiene para la dirección a Ukic y Gordic, el ex de Barcelona y Panathinaikos ha estado ausente por un problema en la rodilla, los escoltas son el conocido Marko Tomas, el cual aún anda recuperándose de la enésima lesión que lo deja lejos del nivel que apuntó en su momento en el paso por la ACB, Fran Pilepic, el tirador ex Bilbao Básket capaz de anotar 30 puntos en un partido o errar sin remisión, junto con Ante Delas y Luka Babic completan la rotación exterior. Por dentro los jóvenes de talento Arapovic, Zganec y Tomislav Zubcic ha de respaldar a los titulares, el reciente renovado por dos años Miro Bilan y el ex Obradoiro Mario Delas.
Pese a la paliza al Partizán no es equipo para meter miedo, los de Belgrado están a distancia sideral de ser ahora un equipo sólido. Hay que tener un respeto lógico, mucho más jugando a domicilio y en una primera jornada donde cualquiera tiene aún las opciones intactas, pero no los veo como un rival para disputar las primeras plazas del grupo. Para el arranque de competición, Unicaja peleará más contra sí mismo en la figura de la ausencia de Carlos Suárez y la bisoñez competitivamente hablando de Caleb Green y Will Thomas que contra rivales que serán incómodos pero no inaccesibles, por lo menos en mi opinión.
Esto es para el inicio de la Euroliga 2014/2015, año duro y complicado que necesita la mejor versión del equipo tanto en la cancha como en los despachos. En el parquet, la renovación de Joan Plaza suena a garantía y a confianza, por lo menos en cuanto a lo que se ha transmitido y de la forma que se ha recibido por parte de la afición. En cuanto al tema de los dirigentes, la necesidad de un operador televisivo para respaldar al club cara a continuar en la primera competición es indispensable. De momento, lo que todos hemos visto, una más que desafortunada nota de Canal Sur Televisión que aprovecha la buena noticia de la retransmisión de los partidos de Eurocup del Baloncesto Sevilla (gratis además) para cargar contra la directiva del Club Baloncesto Málaga, y acto seguido -por alusiones, como suele decirse-, la respuesta desde la Avenida Gregorio Diego. Sólo espero que estos hechos se queden en un mal recuerdo y que más pronto que tarde los partidos se puedan ver por Canal Sur, sería lo mejor para todos.