Armazón asegurado.

29 Jul

Este momento del año es el que pone en antesala a las selecciones, las plantillas habitualmente se van completando salvo algunos flecos, y la llegada del campeonato de turno (este año toca Mundial) avisa de la hora de haber cerrado gran cantidad de miembros del plantel para la temporada próxima.

Ciertamente este verano nos trae un mercado de arranque lento, con poco movimiento, aunque si hablamos de nuestro Unicaja, aparece un grupo prácticamente cerrado a falta del ala-pívot titular, aunque tenga pendiente de verse si la plantilla va a ser de diez, once o doce jugadores.

La configuración actual, con la salida de Earl Calloway, Sergi Vidal, Txemi Urtasun, Rafa Hettsheimeir, Domas Sabonis, Nik Caner-Medley y Vladimir Stimac -por un lado- y las llegadas ya confirmadas de Stefan Markovic, Will Thomas y Vladimir Golubovic dejan un grupo con dos jugadores por puesto, a falta del “cuatro” que esté por delante del debutante Thomas y que forme con el ex jugador de la Sidigas Avellino una pareja similar a la que formaron en su día Jorge Garbajosa y Florent Pietrus. Todo ello salvando las distancias, claro está, no sólo por lo irrepetible de los componentes, pero se busca un jugador capaz de abrir el campo, con buen tiro, que rinda en ataque y cuyo repuesto sea duro, mucho más físico, con mucha presencia en el rebote y que además produzca en ataque. Al menos es lo que se ve en la intención repetida por parte del club con las intentonas más o menos ciertas de fichaje de Dusko Savanovic, Robbie Hummel o Luke Babbitt, el cambio necesitado tras la salida de Caner-Medley camino de Azerbaiyán. Aunque se hable de Viktor Sanikidze o Caleb Green como piezas más reconocibles, no es de desdeñar alguna sorpresa que también se da como posible, de hecho a casi cualquier opción se le puede dar veracidad.

Esto en cuanto a la línea interior, que junto con esa ese cambio de escenario que representó la salida de Vladimir Stimac (quien solía pagar por no jugar siempre era el club, aquí es al revés) y el fichaje y posterior negociación por Vladimir Golubovic (la normativa ACB tiene esas absurdas peculiaridades) casi ha focalizado la atención en lo que refiere a la confección de la plantilla. La parte exterior ha sido más de salidas que otra cosa. Tras la llegada de Stefan Markovic para ser pareja de Jayson Granger, el resto de la línea de fuera ya conoce Málaga y entre su edad y haber dejado atrás su adaptación no debe sino ir hacia arriba y mejorar el rendimiento, sobre todo en regularidad y especialmente en los casos de Ryan Toolson y Mindaugas Kuzminskas.

La duda está en si la plantilla se queda en los diez miembros, completándose con piezas del Clínicas Rincón, como pudiera ser en el caso de Maodo Nguirane o Mo Soluade cumpliendo con la normativa sobre jugadores de formación local, algo que a esta fecha necesita el equipo de Joan Plaza para completar la plantilla ACB, no he olvidado a Alberto Díaz, que tras la grata experiencia deportiva en Bilbao (en otros aspectos sería otro cantar) y su buena actuación con la selección de su edad ha dado muestras para poder formar parte de la ACB, sobre si se ha pensado en él aquí o fuera de Málaga es algo que ya veremos con el tiempo. Otra opción no tan extraña es contar con Txemi Urtasun, que pese a no renovar no es jugador que caiga mal precisamente.

Muchas opciones y variables, pero aunque ahora haya cierto parón en la negociación al haber fallado varias opciones en el puesto de cuatro, la idea primordial que manejaba el entrenador creo que se parece bastante a lo que se tiene confirmado. El remate, los detalles, es algo que tendremos en su momento, tras haber afianzado la parte principal.

2 respuestas a «Armazón asegurado.»

  1. Espero que no cometamos el error de dejar pasar a Alberto Díaz. Siempre he creído en la cantera desde el punto de vista de nutrirse de jugadores medios y traerte un par de estrellas de fuera. Lo que no me gusta es promocionar en el primer equipo a canteranos estrella tipo Domas o Todorovic, dado que en cuanto despunten (y seguro que lo harán)se marcharán.
    Pienso que deberíamos de promocionar jugadores del tipo de Alberto, Luis(me encantaba para el primer equipo), Pepe Pozas,etc.
    Son jugadores, por sus características, con altas posibilidades de desarrollar su carrera aqui(como Berni) y convertirse en emblemas de la afición. Nunca llegarán a ser estrellas pero sin duda que tendrían buenas carreras y nos darían personalidad y un motivo para enganchar con el equipo.
    En fín, que para seguir fichando medianías como Markovic, Urtasun, Will Thomas, etc. tendría medianías de mi cantera y me gastaría la pasta en dos buenos. Pero buenos de verdad.
    Se que esta política no es compatible con ganar pero, ¿alguien piensa realmente que vamos a ganar algo alguna vez o que no nos van a echar de la euroliga en unos años? Al menos nos divertiríamos seguro.

    • Muchas gracias por leerme, un honor que lo hagas. Sobre contar con Díaz, Sabonis o Todorovic, no sé si me importa si el chaval es de El Palo, París o Bruselas, lo que me importa es que esté integrado, ya lo vivimos en su día con Gabi Ruíz o Curro Ávalos (colomense o cordobés, pero malagueños a día de hoy), tanto Alberto como Domas creo que ven éste como su club, el caso de Dejan como una gran mayoría de «canteranos» fichados de según que sitio es sólo el trampolín para ir a algo que creen más grande (lo cual no asegurael éxito futuro, claro), creo que lo realmente importante es un núcleo de buenos jugadores, las fichas diez, once o doce han de ser para la cantera, si lo hacen bien, seguro que tendrán minutos. Agradecido y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *