Un problema y tres soluciones

4 Feb

Al llegar al punto de inflexión que supone el parón de la Copa del Rey, el Unicaja actual, el que comanda Joan Plaza ya tiene el bagaje necesario para poder empezar a evaluar la actuación de este grupo.

Hablando en plan frío varios datos: en Liga ACB, cuarta posición con el doble de victorias que de derrotas, consecuencia inmediata es llegar a la Copa del Rey como cabeza de serie, en Euroliga, tras meterse en el Top 16 en el último instante, está completando una segunda fase que deja mejores sensaciones que el 2-3 que refleja el balance numérico.

Esta pasada semana, con las visitas a El Pireo y a Madrid, las sensaciones vividas por el plantel han tenido la novedad de no contar con Earl Calloway, dejar a Jayson Granger casi en solitario la dirección del equipo en cancha y no contar con un repuesto al uso.

Sobre la sustitución de Calloway, las soluciones eran tres: usar el exceso de fichas en la plantilla, contando con Sergi Vidal como base, tener a Alberto Díaz como miembro del plantel ACB o fichar una ayuda temporal.

Hasta ahora la opción válida es la primera, con mejores resultados en el partido frente al Tuenti Móvil Estudiantes que ante Olympiacos. La hipótesis de fichar a un temporero podría haber tenido mayor respaldo caso de una ausencia más dilatada en el tiempo de Calloway, cosa que no es así, me hubiera gustado ver a Alberto Díaz con el primer equipo, pero aunque haya realizado la pretemporada con Joan Plaza, el que esté fuera del día a día del equipo ACB, y la necesidad de rendir de inmediato, con la Copa del Rey pasado mañana provoca que su participación se entienda como demasiado prematura, aunque si recordamos eso de llegar y tener que rendir ya la conoció Alberto en la etapa de Luis Casimiro Palomo en Málaga. La conclusión final, pasa que tener temporalmente a Sergi Vidal en la dirección del equipo provoca la reorganización del equipo en ataque, con un mayor protagonismo para Jayson Granger y brindar a los contrarios la tentación de querer asfixiar al base uruguayo para cortar el caudal ofensivo de los de Plaza, aunque otro clinic de tiro como el del domingo sería bien recibido.

¿Qué podemos tener con esta decisión? De momento en Grecia quedó la cosa regular, aunque no tengo yo a la ausencia de un base como la causa de la mala cara ofrecida por el equipo, en tanto, en la capital de España, el acierto ofensivo mostrado nada más pisar la cancha queda como una de las causas del sufrido triunfo ante Estudiantes.

El equipo ha llegado bien a la mitad del curso, aunque entiendo que el nivel actual dista del que puede llegar a ofrecer. Crecer en solidez y dureza mental es imprescindible para competir todo lo arriba que se pueda, parte del camino ya está recorrido, de hecho, si no fuera así, tengo la certeza que un partido como el del domingo hubiera significado una derrota, porque enfrentarse a un equipo netamente inferior –como el actual Tuenti Móvil Estudiantes-, pero con una necesidad y un hambre netamente superior a un Unicaja pre-Copa del Rey, era un rival casi imposible de vencer para los malagueños.

Lo adecuado para la preparación de la competición inmediata hubiera sido el contar con todos en condiciones óptimas de salud y ánimo, pero los que están seguro que rendirán adecuadamente, las opciones para rendir y competir (lo exigible de inmediato) siguen intactas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *