Los Cursos de Verano se refuerzan con 30 seminarios y destacados ponentes

Desde el próximo 3 de julio y hasta el día 20, la Fundación General de la Universidad de Málaga celebra la 17 edición de los cursos, con nombres como los de José María Aznar, Carmen Calvo, Angels Barceló, Flor de Torres, Kiko Veneno o Manu Sánchez

La Opinión

El expresidente del Gobierno José María Aznar; la vicepresidenta actual del Ejecutivo, Carmen Calvo; la periodista Angels Barceló; la fiscal Flor de Torres o el músico Kiko Veneno. Estos son sólo algunos de los nombres que pasarán este año por los Cursos de Verano de la UMA, organizados por la Fundación General con el patrocinio principal de Santander Universidades y que este año llegan a su decimoséptima edición. Una oferta formativa de alto nivel caracterizada por la variedad de temáticas actuales e innovadoras, que tendrá lugar del 3 al 20 de julio y que llegará cargada de novedades como la ampliación del catálogo de cursos, alcanzando un total de 30 seminarios más un taller transversal. Además, los cursos tendrán cuatro sedes: Marbella, Vélez Málaga, Ronda y la capital malagueña.

La incorporación de actividades culturales de carácter benéfico a la programación estival será otro de los principales cambios. Paralelamente al desarrollo de los cursos, se celebrarán diferentes eventos lúdicos abiertos a toda la ciudadanía cuya recaudación irá destinada a organizaciones que apoyan causas solidarias. El aclamado pianista flamenco David Peña Dorantes ofrecerá dos conciertos en Ronda y Vélez Málaga, en Málaga el público podrá disfrutar de una fiesta de verano en el Balneario Los Baños del Carmen con Dry Martina y Marbella acogerá la puesta en escena de la obra Superheroínas S.L. a cargo de la compañía teatral Cara Mala, junto a las actuaciones de la rapera y actriz Eskarnia y la artista Brisa Fenoy, compositora de Lo malo.

Además, los XVII Cursos de Verano de la UMA actualizarán su formato para adaptarse a las necesidades de todos los interesados en participar en esta actividad académica, ofreciendo mayor flexibilidad en cuanto a horarios y duración. De esta manera, junto a los habituales seminarios de 25 horas, los alumnos podrán matricularse también en otros de 15 o de 10 y en encuentros con reconocidos expertos como el expresidente del Gobierno José María Aznar; el guitarrista Manolo Sanlúcar, el expolítico socialista Eduardo Madina, la periodista Angels Barceló o el politólogo Fernando Vallespín.

Fruto de su colaboración con otras instituciones académicas, con el objetivo de estrechar lazos y crear sinergias dentro del ámbito universitario este año la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se unen para ofrecer cuatro seminarios organizados en común.

El Rectorado acogió la presentación de los cursos de verano de la UMA con la presencia del rector, José Ángel Narváez; el director general de la FGUMA, Diego Vera, y el director de Convenios de Santander Universidades, Amador Fraile, entre otros.

En cuanto a los temas que se tratarán, pasan por la actualidad de la agenda política y social como la violencia de género, la transexualidad, el turismo sanitario o la maternidad subrogada. Se debatirá también acerca de materias ya tradicionales en esta programación como el periodismo, los servicios sociales, la música o la situación política actual, sin olvidar otras cuestiones de carácter alternativo y vanguardista como la inteligencia artificial, los nuevos formatos televisivos, el fenómeno de los influencers en las redes sociales o la radicalización y el terrorismo.

Los seminarios contarán con la dirección y participación de figuras de primer nivel del panorama nacional e internacional, entre los que destacan el periodista Manuel Marlasca, el humorista Manu Sánchez, la actriz Mari Paz Sayago, la exministra de Cultura Carmen Calvo, el exministro de Trabajo Tomás Valeriano Gómez… Junto a ellos ofrecerán ponencias la fiscal Flor de Torres, los músicos Loquillo, Christina Rosenvinge y Kiko Veneno, la directora de cine Mabel Lozano o el presentador Carlos Sobera.

El plazo de matriculación comenzó el 6 de junio a través de la web www.fguma.es. Como en la pasada edición, la FGUMA concederá 60 becas de alojamiento. También se otorgarán de nuevo 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en Ronda, Vélez, Marbella y Málaga y se mantendrán las ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa. Los cursos tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA (excepto el taller transversal y los denominados Encuentros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 2 =