El UMA Antequera y el Málaga CF Femenino, protagonistas de la Gala del Deporte

Los ascensos de ambos equipos son reconocidos por la Universidad de Málaga con un homenaje al primero y el premio Igualdad para el segundo – El galardón Pablo Ráez Martínez fue para el doctor Miguel Ángel de Frutos, coordinador del Centro de Trasplantes

L. O.

La importancia que la Universidad de Málaga da al deporte es palpable cada curso a través de las múltiples actividades y competiciones que acoge. Pero hay un día especial cada año dedicado tanto a celebrar los éxitos del deporte universitario, como a reconocer la labor de todos los que hacen posible que el deporte se viva intensamente en la UMA. La Gala del Deporte Universitario se ha celebrado este mes, el día 11, en las ETSI de Informática y de Telecomunicación.

En este ocasión, la gala, presidida por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, además de ser la fiesta de fin de curso fue el escenario en el que la Universidad rindió homenaje a los integrantes del equipo de fútbol sala UMA Antequera por el ascenso conseguido a la primera división de la LNFS. No obstante, el reciente fallecimiento del director del Servicio de Deportes hizo que toda la gala y los actos se dedicaran «en memoria del que fue nuestro director, compañero y amigo, Carlos Serra».

Antes de la gala, el rector recibió a todos los integrantes del equipo que dirige Manuel Luiggi ‘Moli’. Un acto que estuvo conducido por María Guerrero y Guillermo Villalobos, antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La Gala del Deporte, que estuvo amenizada por el grupo de gimnasia acrobática de Alcalá la Real Baruca Acobática, arrancó con la bienvenida de Pedro Montiel, director general de Deportes, quien realizó una emotiva semblanza de Carlos Serra.

La entrega de las menciones especiales para los colaboradores y patrocinadores la protagonizaron Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte, y el mismo Pedro Montiel. Los distinguidos este año fueron Coca Cola, La Canasta, Manuel Medina y Javier Vallespín, autores del himno del UMA Antequera, Paqui Bazalo y la Cátedra E-Sports.

Premios del Deporte 2018
El gran momento fue la entrega de los Premios del Deporte Universitario 2018. El primer galardón entregado correspondió al premio Igualdad para el equipo Málaga Club de Fútbol femenino, por la brillante temporada que han protagonizado y que han culminado con el ascenso a la Liga Iberdrola, máxima competición del fútbol femenino nacional.

El galardón Voluntariado Deportivo correspondió a Jorge Juan Domínguez Crespo por su incansable labor en la promoción de las prácticas de voluntariado en eventos deportivos.

La distinción por la práctica del Deporte Inclusivo recayó en Luis Troughton Jurado, ganador de medallas en los Campeonatos de Andalucía y España en natación adaptada.

El siguiente galardón, destinado a distinguir el Fomento del deporte, lo entregó Tecla Lumbreras y lo recogió Pablo Mansilla, presidente de la Federación Andaluza de Golf por el apoyo que siempre ha brindado en la celebración de Campeonatos de España, Europa y Mundiales, como el europeo que la UMA celebrará en 2019.

José Luis Carretero Lestón, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario y experto en Derecho Deportivo recibió el premio a la Investigación Deportiva, de manos de la vicerrectora de Estudios de Grado, María Chantal Pérez. Mientras, el Premio Formamos equipo. Club deportivo recayó en el Balonmano Antequera Los Dólmenes.

Antonio José Guerrero, hijo de Ángel Guerrero, director durante más de 30 años de El Sol de Antequera, recogió la distinción al Periodismo Deportivo con el que se galardonó a este rotativo. El premio lo entregó Juan Francisco Gutiérrez, director de Comunicación de la UMA.

El premio al Mejor deportista Malagueño del año 2017 correspondió a Víctor Pastor, integrante del Programa Universitario de Golf de la UMA –UGPM–, campeón de Europa y de España Universitario en 2017. El galardón lo entregó Cristóbal Ortega, diputado de Deportes de la Diputación.

El galardón para la mejor deportista universitaria recayó en la jugadora de Bádminton Sophie Endtz, que recibió el premio de manos del alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón; mientras que la distinción al mejor deportista universitario fue para el triatleta Ignacio González, campeón de España Universitario de la especialidad. El trofeo lo entregó José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga.

Finalmente, el trofeo que distingue los Valores en el deporte, que en esta edición ha adquirido la denominación Premio Pablo Raez Martínez, correspondió a Miguel Ángel de Frutos Gómez, coordinador durante 25 años del Centro de Trasplantes de Málaga e Impulsor del deporte para Trasplantados. El premio lo entregó el rector, José Ángel Narváez, que estuvo acompañado por el padre de Pablo Ráez.

 

Los integrantes del UMA Antequera durante el homenaje que se les rindió por su ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional.

 

En recuerdo de Carlos Serra
La Gala del Deporte también sirvió para rendir tres homenajes: al equipo de fútbol sala UMA Antequera, a los voluntarios deportivos de la Universidad de Málaga y a todos los deportistas que han logrado medallas en los Campeonatos de España Universitarios, un total de 17 preseas (3 oros, cinco platas y nueve bronces) que permiten a la UMA mantenerse en el Top 10 de las universidades españolas en el apartado de competición deportiva.

Esta segunda parte de la gala también contó con el discurso del rector, que aprovechó para proponer que a partir del próximo año los premios a los mejores deportistas universitarios lleven el nombre de Carlos Serra, el director del Servicio de Deportes recientemente fallecido.

La recta final del acto se dedicó a reconocer los resultados del Trofeo Rector y se entregaron todos los títulos de campeón y subcampeón de todas las especialidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =