Byetick, la aplicación que quiere hacer desaparecer los tickets en papel

El estudiante de la UMA Alfonso Rubio Rodríguez representará a su equipo en Silicon Valley tras haber conseguido la primera posición en el VII Encuentro Nacional del Programa Explorer

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Los jóvenes talentos de la Universidad de Málaga siguen destacando por todo el panorama nacional e incluso internacional. El último de ellos ha sido Alfonso Rubio Rodríguez, un joven estudiante que está terminando la carrera de Ingeniería Industrial que, junto a su equipo, se ha proclamado campeón del VIII Encuentro Nacional del Programa Explorer con la presentación de la aplicación Byetick, para tener los tickets de la compra en nuestro smartphone. Con esta victoria, Alfonso tendrá la oportunidad de viajar, el próximo mes de noviembre, a Silicon Valley en Estados Unidos, donde podrá aprender de las grandes empresas a nivel mundial y de presentar su proyecto a importantes expertos.

Pero esta historia no tiene un comienzo «bonito». Según explica Alfonso Rubio, su primera intención era entrar en la carrera de Medicina pero al no conseguir la nota suficiente se decantó por Ingeniería Eléctrica, hasta finalmente acabar en Ingeniería Industrial, de la que le queda poco más del Trabajo Fin de Grado para terminarla.

Todo comienza en 2017, cuando se presentan a la 20ª edición del Premio Spin Off. En este concurso ya muestran las primeras ideas del que será su proyecto, la idea de una aplicación móvil, Alfonso Rubio y su equipo se llevan la primera plaza del concurso y con ella un año de alojamiento en el edificio de emprendimiento Green Ray de la Universidad de Málaga, situado en la ampliación.

Durante su estancia en el Green Ray, donde todavía permanecen, han aprendido una gran cantidad de cosas. «Es un edificio vivo», como lo define este estudiante. Entre todo lo aprendido, destaca el descubrimiento del Encuentro Nacional del Programa Explorer. Un proyecto impulsado por el Banco Santander mediante Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento. Con este proyecto se pretende desarrollar el talento y la motivación de los más jóvenes para emprender. Para este certamen, Alfonso y su equipo siguieron con la idea de la aplicación presentada un año antes, pero esta vez llegando más lejos, comenzaría su desarrollo.

El funcionamiento principal de esta aplicación es sencillo. Se pretende que las empresas que estén adheridas a la aplicación dejen de entregar tickets en papel para hacerlo de forma digital directamente a la aplicación móvil de los clientes. La idea surge de una situación cotidiana después de que una amiga comprara un bolso y le dieran un tickets con un tamaño exagerado. Con esta aplicación se pretende acabar con esta práctica, hasta ahora rutinaria, fomentar el reciclaje y el uso desmedido del papel. Para ello los tickets que sean validados en la aplicación podrán usarse para devoluciones sin problemas. Además, con esta app se podrán escanear recibos y digitalizarlos para que estos puedan ser reciclados. Pero eso no es todo, con este programa se pretende también controlar los gastos y que haga las funciones de gestor financiero y nos ayude a llegar mejor a final de mes.

Con la aplicación Byetick, el equipo consiguió llegar a la fase final junto a otras 800 personas y se alzó con la victoria, consiguiendo la clasificación para viajar a Silicon Valley, «la cuna del emprendimiento», como la define Alfonso Rubio. Durante unos días podrá disfrutar de clases magistrales en universidades como la de Standford impartidas por empresas como Google, Facebook, Apple o Linkedin, Además, podrá exponer su proyecto y recibir consejo por parte de estas empresas y quién sabe si algo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − siete =