Una apuesta segura por la empleabilidad

María Dolores Medina

La Feria de Empleo celebrada este mes es una de las principales herramientas de la UMA para poner en contacto a sus alumnos con el mundo laboral, pero también destacan el programa ‘Tu valor 10’ o el nuevo servicio ‘Construyendo equipo’

La Universidad de Málaga mantiene una apuesta firme por la empleabilidad de sus egresados, para lo que cuenta con numerosas herramientas que además ya están dando unos buenos resultados. El más destacado, el hecho de que el 72,4% de los titulados hace tres años tiene trabajo actualmente, según recoge el segundo informe de inserción laboral que la UMA ha dado a conocer este mes en el marco de la IV Feria de Empleo. Precisamente, este evento, celebrado los pasados 9 y 10 de mayo, es una de las principales vías que los estudiantes tienen a su disposición para introducirse en el mundo laboral.

En su cuarta edición, la Feria de Empleo ha reunido a unos 3.000 alumnos de la universidad en busca de un futuro laboral tras finalizar sus estudios o estar a punto de hacerlo. «No solo contamos con los alumnos que asistieron a la feria de forma presencial, sino también con los que acudieron a la web para disfrutar de la misma, que fueron un total de 1.002 candidatos», explica Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento.

Alrededor de 30 empresas y entidades se dieron cita en este evento realizado en la Escuela de Ingenierías Industriales. Una oportunidad para conocer un amplio abanico de posibilidades tras finalizar los estudios universitarios. En este sentido, las empresas han recibido un total de 868 currículos, así como 2.563 inscripciones a ofertas online. «De todas las actividades programadas hubo un total de 990 alumnos que asistieron a las mismas, una cifra superior a la de otros años», incide Ventura.

Las ofertas de empleo publicadas también han superado este año las expectativas, ya que han ascendido a 140. Asimismo, los alumnos puntuaron este evento registrando un 4,61 de media de satisfacción sobre 5, lo que supone una cifras «muy alentadoras», según indicó el vicerrector.

Con estos datos, un año más la Feria de Empleo se convierte en uno de los principales recursos de empleabilidad de la UMA, sin embargo, no solo este evento es una de las herramientas con las que la institución acerca a su alumnado al panorama del empleo.

También cuenta con el Servicio de Empleabilidad, que trabaja directamente con la orientación e información laboral para los estudiantes. «Con este servicio, desde la universidad trabajamos en la medición de resultados de la empleabilidad, así como la iniciación de los estudiantes. Aportamos orientación y revisamos cuáles son los resultados de la formación de nuestros estudiantes», destaca el vicerrector de Innovación.

En este sentido, a través de este servicio se organizan diversas actividades y programas como Tu valor 10, un espacio de información y reflexión acerca de las tendencias en el ámbito profesional de cualquier tipo de campo. En este se organizan actividades como mesas redondas de información, talleres en la que un orientador o profesional trabaja con los alumnos las formas de acceso al mundo profesional, y también se les enseña como realizar un currículum o como deben presentarse en una entrevista de trabajo.

«El objetivo de estas actividades es que los alumnos conozcan los recursos que deben manejar, herramientas para llegar al mundo laboral, competencias demandadas o perfiles emergentes», apunta Rafael Ventura, que además añade que «estas actividades tuvieron mucho éxito el año pasado» ya que «al menos uno 25.000 alumnos asistieron a más de 400 actividades».

Por otro lado, también existe un curso online al que pueden acceder los alumnos: Enfoca tu futuro, una formación que abarca las diferentes facetas que cualquier persona debe tener en cuenta a la hora de diseñar y llevar a la práctica su proyecto o búsqueda de empleo. Su objetivo es ofrecer al alumnado información y elementos de análisis que le permitan empezar a concretar y llevar a la práctica el proyecto profesional que viene configurando durante su formación universitaria. «Este espacio está dedicado sobre todo al aprendizaje de competencias y a la formación del alumno para que conozca cuáles serán los pasos que debe seguir a la hora de enfrentarse a los procesos de selección en un empleo», destaca Rafael Ventura.

Además de todas estas actividades, los alumnos también cuentan con las prácticas curriculares y extracurriculares para obtener experiencia laboral antes de acabar la carrera y buscar un trabajo. Para ello, la UMA trabaja en colaboración con Ícaro, un portal de gestión de prácticas en empresa. En el caso de la Universidad de Málaga, se gestionan anualmente 12.000 prácticas de este tipo. «A través de este espacio los alumnos pueden acceder a prácticas empresariales, donde conocerán de primera mano qué significa trabajar en una empresa y recibirán formación complementaria a la obtenida en la Universidad. En ellas podrán adquirir experiencia que les servirá como puente para más tarde buscar un empleo», explica.

Estudio de empleadores de la UMA
La UMA, a través del Observatorio de Empleo, ha lanzado este curso un nuevo proyecto para acercar la Universidad a las empresas. ‘Construyendo Equipo’ se presenta como una nueva herramienta que dará como fruto la realización de la I Edición del Estudio de Empleadores de la UMA. La primera puesta en común se realizó el pasado 14 de mayo en la Escuela de Ingenierías Industriales. En las mesas de trabajo participaron empresas interesadas en contratar a titulados del centro en el que se celebró el encuentro.

Este nuevo proyecto se realizará en los 17 centros docentes de la Universidad con el objetivo de conocer la opinión de los empleadores sobre la preparación de sus titulados, detectando de este modo sus fortalezas y debilidades para mejorar los contenidos de las asignaturas impartidas.

Turia Menarni y F. J. Cornejo, estudiantes de Finanzas y Contabilidad
«Tras acabar el grado todos tenemos la titulación; ahora lo importante es la experiencia y los idiomas»

Turia Menarni y Francisco Javier Cornejo son dos estudiantes de Finanzas y Contabilidad que, al encontrarse en su último año de carrera, buscaban entre los stands de la Feria de Empleo de la UMA celebrada este mes las diversas opciones. «Cuando acabamos el grado, todos tenemos el mismo título y lo que buscan ahora las empresas no es solo eso sino otras competencias como la actitud, la experiencia o los idiomas», expresa Menarni, que además puntualiza que «saber trabajar en equipo es uno de los factores a los que parece que las empresas dan más importancia.

En el caso de esta joven, sus planes de futuro residen precisamente en conseguir esa experiencia tan solicitada por las empresas. «Me he estado informando en el stand de Erasmus + para poder hacer prácticas en el extranjero. Quiero ir a Francia, coger experiencia y perfilar el idioma para añadirlo a mi currículum», destaca.

Por su parte, Cornejo incide en la importancia que tiene para él buscar un trabajo para el verano. «Quiero encontrar algún trabajo relacionado con mi carrera para coger experiencia y después, a partir de septiembre, hacer algún máster para seguir formándome», expresa el joven, que además añade que «el máster es solo para completar el currículum, si finalmente gusto a la empresa, me quedo».

 

Noelia Hidalgo Responsable del Departamento de Comunicación en Talentoteca
«Talentoteca ofrece prácticas y empleo a los universitarios»

El portal de prácticas y empleo para universitarios y recien titulados Talentoteca también tuvo un espacio en la Feria de Empleo. «Este portal trabaja con un total de 2.500 empresas, algunas multinacionales que apuestan por el talento joven. En este sentido, nuestro objetivo es encontrar y retener a los chicos que se convertirán en el futuro profesional de esa empresa», explicó Noelia Hidalgo, responsable del Departamento de Comunicación en Talentoteca.

Este portal facilita empleo y prácticas relacionadas con todas las áreas de especialización, por lo que cualquier alumno «de cualquier titulación» puede hacer uso de esta herramienta. «Es muy sencillo, los universitario o recién titulados se registran en el portal y desde ahí tienen un buscador avanzado en el que pueden especificar cuál es su carrera, nivel de idioma, y otras características que les guiarán hacia las prácticas o empleo que sean acordes a sus necesidades», expresa Hidalgo, que añade que «todas las prácticas del portal son remuneradas». Tras esta herramienta se encuentra la empresa sin ánimo de lucro Fundación Universidad-Empresa. «Llevamos 45 años haciendo de puente entre la empresa y la universidad, gestionando el talento en todos los sentidos, tanto formación, como emprendimiento», incide.

 

Roberto Rubio y José Escobar Director e informático de la empresa GiG
«Buscamos talento joven que esté especializado en programación web y animación en 3D»

La industria de casino online GiG fue uno de los stands más visitados por los alumnos en la Feria de Empleo. «Ahora vamos buscando desde animadores 3D a programadores web. Nosotros nos centramos en los casinos online y ofrecemos servicios de tecnología y diseño tanto a nuestro grupo como a otras empresas», explica José Escobar, informático de la empresa con sede en Marbella y cuya central está en Malta. Es un grupo internacional que trabaja tanto con casinos online, como con otras empresas en el diseño de webs y juegos online. «Ahora mismo estamos creando un hap tecnológico y trabajamos con empresas como Hard Rock en EEUU», detalla José Escobar.

«En la actualidad en el grupo somos más de 700 personas. Estamos en marbella buscando el soporte tecnológico para la empresa porque es un espacio en el que encontramos talento y donde también podemos traer talento de fuera que quiere venir a marbella por la gran calidad de vida que hay», expresa Roberto Rubio, director de la empresa en la sede malagueña. Esta empresa se considera «fresca y grupal» y está en busca de talento joven «para dinamizar el trabajo».

 

 

 

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