Una app pionera para facilitar la comunicación a discapacitados

MARTA JIMÉNEZ

Un equipo de investigadores de un proyecto ‘Erasmus+’ liderado por la UMA crea una app para ayudar en la comunicación con personas con una discapacidad intelectual severa

Comunicar es una necesidad básica, también para aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. Por ello, la Universidad de Málaga ha liderado una investigación pionera para reducir con las nuevas tecnologías las barreras de comunicación de las personas con discapacidad intelectual severa.

«Una persona cuando comunica se siente contenta, el problema está cuando se quiere comunicar y no puede», explica Encarnación Postigo, filóloga e investigadora del proyecto, quien puntualiza que «se llega a pensar que pueden ser agresivas, pero no es agresividad: es estrés porque no hay comunicación». El proyecto ‘EC+’, desarrollado durante los últimos tres años como una iniciativa ‘Erasmus Plus’, en cooperación con las universidades de Gante (Bélgica) y Klagenfurt (Austria), ha creado una app gratuita, basada en la comunicación aumentativa, que actúa como mediador para facilitar la comunicación tanto a la persona con necesidades especiales como al profesional o cuidador que ha de tratar con ella. La app se ha basado en las quince enfermedades raras que más dificultan la comunicación, para lo que han contado con la colaboración del Instituto médico especializado en enfermedades raras ‘Parc Taulí’.

La aplicación, que ha sido resultado de una perspectiva multidisciplinar, en la que han colaborado especialistas en traducción, psicología e informática, es pionera a nivel internacional porque, a pesar de que hay otras aplicaciones para personas discapacitadas, no se han encontrado para aquellos que tienen las capacidades mermadas a un nivel tan severo.

Lo diferencial de esta app es que adopta un enfoque multimodal, que amplía significativamente las posibilidades de comunicación. «Podemos presentar el concepto en forma de dibujo, imágenes reales, vídeo, por escrito, en lenguaje de signos y de forma oral con audio», explica Marina Calleja, psicóloga e investigadora del proyecto. Se ofrecen así, cinco fuentes de información, en lugar de una como en otras herramientas, y se amplían las opciones de comprensión.

Marina Calleja, de Psicología; Encarnación Postigo, de Traducción, y Francisco Chicano y Gabriel Luque, de Informática.

Marina Calleja, de Psicología; Encarnación Postigo, de Traducción, y Francisco Chicano y Gabriel Luque, de Informática.

Francisco Chicano y Gabriel Luque han desarrollado los detalles técnicos de esta app de fácil uso que, además, es personalizable, de forma que el cuidador puede, por ejemplo, incluir fotografías que el discapacitado vaya a reconocer más fácilmente. «Si tiene un nivel de discapacidad alto, no le va a valer una representación de ‘mamá’. Va a querer ver a su mamá», señala Calleja. Asimismo, la aplicación recuerda los conceptos más consultados, tanto aquellos que sean los favoritos del usuario como los más necesitados por el cuidador. Fruto de la colaboración con profesionales médicos, la app también incluye una guía médica básica, elaborada por especialistas, para consultar y conocer las pautas básicas sobre cómo comunicarse con personas con alguna discapacidad concreta. Además, la aplicación no está pensada solo para las personas con discapacidad, sino también para sus profesores, padres y terapeutas que, ante el desconocimiento, pueden frustrarse al encontrar dificultades, que son «la mayoría de veces, por problemas de comunicación», como explica Postigo.

La app ‘EC+’ está disponible gratuitamente en cinco idiomas (español, inglés, alemán, neerlandés y catalán) para teléfonos móviles y tablets Android y, próximamente, también para iOS. Este proyecto europeo no solo tiene como resultado esta app, sino que también ofrece formación gratuita para todo aquel que quiera formarse en la materia. La app y la información sobre los cursos, seminarios y conferencias del proyecto pueden encontrarse en la web ecplusproject.uma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − once =