La UMA, una de las universidades más concienciadas con el deporte

ENRIQUE GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga ha organizado ya seis campeonatos del Mundo y cuatro de Europa y es junto a otra portuguesa la más importante en cuanto a organización de torneos internacionales

Para la Universidad de Málaga, el deporte es una parte fundamental en el desarrollo de sus estudiantes, preocupándose así por la calidad de vida de sus 40.000 alumnos. Por ello, cuenta incluso con un Estatuto del Deportista Universitario con el que se protege a aquellos estudiantes que sean deportistas de élite para que puedan compatibilizar su actividad deportiva de alto rendimiento con los estudios universitarios. Para conseguirlo, se ha hecho una labor pedagógica importante para que los decanos y los departamentos entiendan que los deportistas puedan aplazar un examen o el turno de asistencia, haciendo de la Universidad de Málaga una de las más concienciadas con el deporte. Una tarea que depende de la Dirección de Deporte Universitario que dirige Pedro Montiel.

Uno de los grandes hitos de la UMA es el Trofeo Rector, que este curso celebra su 45ª edición. Una competición que tiene lugar entre los meses de noviembre y mayo en las modalidades de atletismo, baloncesto, bádmiton, fútbol sala, pádel, remo, rugby, tenis, tenis de Mesa y volleyplaya en categoría masculina y femenina. Por otro lado, las modalidades de ajedrez, volley 4 y quidditch son mixtas. Además, este año se han incorporado al Trofeo Rector el baloncodo, un novedoso deporte creado en Málaga, y el remo.

Sin embargo, la principal novedad este curso es la incorporación de los deportes electrónicos o e-Sport, que cuentan incluso con una cátedra propia. Este año sólo está disponible la categoría de League of Legends, en la que los enfrentamientos se realizan por equipos de cinco personas que pueden ser mixtos. Además, no habrá distinción por facultades. La competición tendrá un máximo de 50 equipos y servirá como toma de contacto para en el futuro, si los recursos lo permiten, incorporar nuevas modalidades. El plazo de inscripción comienza en enero y la competición arrancará en el mes de marzo.

Gran presencia internacional
Los esfuerzos de la UMA en el ámbito deportivo llevan años dando importantes frutos y, hoy por hoy, es junto a una universidad de Portugal la más importante en cuanto a la organización de campeonatos internacionales universitarios, con un total de cuatro campeonatos de Europa y seis campeonatos del Mundo entre deportistas universitarios.

Pedro Montiel, director de Deportes de la Universidad de Málaga, señala que la UMA «es la primera universidad que tiene dentro del programa de élite dos modalidades deportivas; el fútbol sala y el golf». En la primera destaca por el Club Deportivo UMA Antequera, equipo de la Universidad que milita en la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala y que hace pocos años llegó a jugar en la primera categoría con equipos como el F.C. Barcelona o el Jaén Paraíso Interior.

Por su parte, la apuesta por el golf es más reciente. El programa nació hace cuatro años de la mano de Javier Montalvo y con cuatro golfistas. Actualmente, el programa cuenta con 24 y uno de ellos, Víctor Pastor, es el actual campeón de Europa. «Es posible que, en unos años, de estos 24 golfistas; 8 o 9 sean profesionales e incluso alguno sea una celebridad», destaca el director de Deportes».

Además de estos dos deportes referentes, la Universidad de Málaga tiene otros 68 deportistas que representan a la Universidad en otros deportes. Para ellos, existen becas que les ayudan a compaginar su vida deportiva con sus estudios universitarios. Con esta ayuda, los alumnos tienen el apoyo de los equipos de gobierno, que están respaldando al máximo el deporte universitario. Así, si tienen la necesidad de cambiar un examen o el turno de asistencia, pueden hacerlo, además de recibir una ayuda económica. Gracias a este programa, la UMA puede presumir de contar con 300 alumnos en campeonatos de España y 250 en mundiales.

Pero la faceta deportiva de la Universidad de Málaga no sólo se centra en las competiciones. El Complejo Deportivo cuenta con más de 80.000 metros cuadrados de instalaciones a disposición de toda la comunidad universitaria. «Antes solo se demandaba deporte de competición. Ahora deportes que trabajan con las emociones (divertirse). Hemos pasado del deporte como culto al cuerpo a deporte como necesidad», explica Pedro Montiel en referencia a la amplia oferta de actividades a las que pueden acceder los alumnos de la universidad. «Somos una universidad que mira al futuro en la práctica deportiva. Nosotros hemos cambiado el chip. Nos centramos en el valor de las personas, tanto de los deportistas como de los organizadores». El Complejo Deportivo está disponible para los alumnos de la universidad, pero de igual manera también para todos los malagueños que deseen hacer deporte.

Sin duda, la UMA demuestra día a día su total implicación con el deporte universitario, convirtiéndose en un referente para las demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 11 =