UMA Convive: Una ayuda clave para alumnos con discapacidad

ENRIQUE GUTIÉRREZ

La UMA beca a estudiantes para que ayuden a otros con discapacidad en el día a día en la universidad – Este año ha estrenado un curso para formar a estos colaboradores

La oficina UMA Convive tiene como objetivo prioritario hacer la estancia de los alumnos con discapacidad en la universidad lo más sencilla posible. Uno de los medios disponibles es la Beca de Colaboración a Alumnos con Discapacidad, por el que la UMA beca a un alumno para que ayude a otro con discapacidad en el día día en las aulas. Las principales funciones de este colaborador pueden ser tomar apuntes, ayudar en la realización de trabajos o actividades… en definitiva hacer que su discapacidad afecte en su vida universitaria lo menos posible.

Pero no cualquier alumno puede ser colaborador. Hay que cumplir una serie de requisitos como estar matriculado como mínimo en el 60% de los mismos créditos que el alumno discapacitado y además pertenecer al mismo turno que dicho estudiante. En caso de que haya varios alumnos disponibles, la oficina de UMA Convive realizará varias entrevistas a las personas que cumplan los requisitos para poder colaborar con el mismo alumno discapacitado. En estas entrevistas se evaluarán las capacidades de ambos candidatos para saber cual puede ser el más indicado para satisfacer las necesidades de su compañero.

En segundo lugar, el alumno que solicita esta ayuda también tendrá que barajar las posibilidades entre los candidatos para ver con cuál se siente más cómodo y con cuál piensa que puede trabajar mejor.

Finalmente y aunque la universidad haya realizado esas entrevistas, será el alumno discapacitado el que tome la decisión definitiva sobre qué alumno será su compañero. El colaborador recibirá una compensación de unos 150 euros mensuales a cambio de su ayuda.

El alumno encargado de prestar la ayuda también será evaluado por parte de la oficina UMA Convive, ya que si no se cumplen las expectativas ni los objetivos previstos con la beca, la universidad tiene el derecho de apartar al alumno colaborador de sus funciones y de esta manera perderá la ayuda económica que recibe.

Con el objetivo de prestar el mejor servicio posible, la Universidad de Málaga ha iniciado este año un pequeño curso en el que se enseña a los estudiantes interesados en ser colaboradores como a ayudar a personas discapacitadas en el entorno universitario. Así, aprenden, por ejemplo, cómo colaborar con el alumno en la toma de apuntes, a la hora de estudiar o de elaborar trabajos de clase.


En el curso 2017-2018 se han presentado 30 solicitudes por parte de estudiantes con discapacidad en busca de un alumno colaborador. El 50% son de alumnos de nuevo ingreso.

Campus Inclusivo
Pero la UMA no solo ayuda a los alumnos ya matriculados. Este año se ha realizado, por tercera vez, el Campus Inclusivo de mano de la Fundación ONCE. Realizado en julio de este año, este campus pretende mediante actividades lúdicas, que los alumnos con alguna discapacidad no abandonen los estudios y continúen su formación académica en la Universidad.

En este campus se muestra a los estudiantes los servicios que ofrece la Universidad de Málaga para que su experiencia en este nivel académico sea lo más feliz posible. Para ello, cuentan con experiencias favorables de alumnos que ya hayan pasado por ese periodo en su vida y que sirvan como ejemplo de que, a pesar de tener una discapacidad, todo es posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =