La UMA pone la primera piedra de la futura facultad de Psicología

IGNACIO A. CASTILLO

Las obras durarán dos años y costarán 28 millones El proyecto ganador se presentó en 2008 pero tuvo que ser modificado para cumplir con Aviación Civil

Los retrasos se venían acumulando prácticamente desde que la UMA presentara el proyecto ganador. Fue en 2008. Nueve años después, por fin, la Universidad ha colocado la primera piedra de la futura facultad de Psicología, el cuarto de los edificios docentes del nuevo campus de Teatinos, que costará 28 millones de euros y que podrá empezar a acoger clases dentro de dos años, según las previsiones.

Al acto, celebrado ayer, asistieron el rector, José Ángel Narváez; los vicerrectores de Smart Campus y Política Institucional, Raquel Barco y Juan Antonio García Galindo; el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; representantes de la Diputación Provincial, de las constructoras Ferrovial y Lasor; la actual decana de Psicología, Rosa Esteve, y su antecesor, Julián Almaraz, y los arquitectos: Miguel Ángel Sánchez y Eduardo Pérez, del estudio LLPS Arquitectos, de Madrid, autores del proyecto.

 

 

Las trabas burocráticas y administrativas han actuado de forma inapelable. También la crisis económica, lo que ha venido demorando en exceso la construcción de esta facultad, cuyos profesores y alumnos se ven obligados a compartir espacio con los de Ciencias de la Educación, en una situación de provisionalidad que se ha llegado a eternizar. El de ayer, según informó la propia institución académica malagueña en un comunicado, fue un día de alegría y esperanza. «Alegría porque este proyecto data de 2008, año en el que el estudio LLPS Arquitectos ganó el concurso de ideas que permitía construir la nueva facultad. Y esperanza, por la presencia de las grúas y las casetas de obra, que acercan la fecha en que entre en servicio este nuevo centro de la UMA».

La parcela donde se ubicará el edificio tiene una superficie de 9.123,13 metros cuadrados. Está situada frente a Ciencias de la Salud y linda por detrás con el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio. «Representa en su totalidad el concepto de Smart-campus, ya que en él prima la eficiencia energética y emplea las nuevas tecnologías para hacer la habitabilidad mucho más agradable», explicó la vicerrectora Raquel Barco. Por su parte, el rector reconoció en tono jocoso llevarse «el prestigio de la labor realizada por los que me precedieron» y lamentó la «excesiva burocracia» que ha dilatado tanto el arranque de las obras.

El proyecto inicial que ganó en su día el concurso de ideas, Muros de Luz, de LLPs arquitectos, se basaba fundamentalmente en su apuesta por las medidas de sostenibilidad, una característica que se mantiene en el proyecto definitivo.

Las modificaciones del proyecto inicial se debieron a los continuos cambios estipulados por los requisitos del Plan especial que rige la normativa urbanística de la ampliación de Teatinos, y que afectaban, entre otras cosas a la altura, por problemas con Navegación Aérea.

La edificación se dividirá en dos partes claramente diferenciadas: la oriental, con un pabellón transparente de una sola altura que alberga las zonas comunes del proyecto, y la occidental, que incluye la parte del edificio que se encuentra elevada, donde se desarrollarán el resto de los usos. Estas zonas quedan conectadas mediante un gran jardín de luz descubierto, que conecta la parte exterior cubierta y la parte interna acristalada del área de planta de acceso.

Edificio singular, bioclimático y sostenible
El arquitecto Eduardo Pérez explicó ayer que en la cubierta se desarrolla un jardín-bioclimático donde se usan energías renovables, así como sistemas pasivos para el óptimo ahorro energético. La totalidad de la cubierta estará calada verticalmente por patios repartidos de manera uniforme, que se intercalarán a su vez con zonas verdes, de estancia y de contemplación. Este jardín estará dotado de un sistema de canalización de agua en circuito cerrado y de captación de lluvia que otorgará un procedimiento de ahorro en el mantenimiento y riego del jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 10 =