‘Efecto llamada’ en las solicitudes para másteres

Aumenta el interés por cursar másteres en la Universidad de Málaga tras aprobarse la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula –  El 89% de los estudiantes de máster han realizado el grado también en la UMA.

M. DOLORES MEDINA

La Universidad de Málaga comienza un nuevo curso con el aumento de solicitudes para cursar un máster. Después de que la Junta de Andalucía aprobara el pasado mes de junio aplicar bonificaciones de hasta el 99% del coste de los créditos a los alumnos que aprueben en primera matrícula, las cifras de solicitud se han disparado, tanto a nivel provincial, como autonómico.

«Aún no tenemos datos concretos acerca de las solicitudes que se han realizado este año para los másteres, aunque en una primera evaluación podemos afirmar que se ha producido un incremento bastante significativo», señala Gaspar Garrote, vicerrector de Postgrado de la Universidad de Málaga. En este sentido, Garrote explica que «esto es lo que denominamos efecto llamada y creemos que este aumento de solicitudes se debe a las bonificaciones que se ofrecen a los alumnos».

Hasta el momento, según explica Garrote, «se prevé que las solicitudes sean muchas ya que hay que tener en cuenta que no solo las bonificaciones hacen que los alumnos quieran venir» aunque , «es cierto que antes, tanto solicitudes como matrículas, eran muchas menos ya que los alumnos consideraban que los precios de los másteres son muy altos». Actualmente, según señaló Garrote, cada crédito de máster universitario en la UMA «cuesta 13,68 euros».

Por otra parte, la calidad de la Universidad de Málaga también es un factor a tener en cuenta por los alumnos para solicitar plazas en los másteres. Por un lado, esta calidad se ve reflejada en el porcentaje de alumnos que, tras finalizar sus estudios de grado en la UMA, continúan su formación de máster en la universidad. «Es un porcentaje muy alto, en torno al 89% de los estudiantes que estudian másteres en la universidad de Málaga han sido estudiantes de grado; tiene que ver con que ofrecemos 62 másteres que cubren ampliamente las necesidades de los alumnos», explica el vicerrector.

Asimismo, la cantidad de másteres de los que dispone la Universidad es otro factor a tener en cuenta. «Tenemos una gran variedad, másteres de todas las ramas. Esto se utiliza para lo que la Junta llama atracción de talentos. Vienen estudiantes de otras comunidades e incluso, estudiantes extranjeros, que representan el 5% de estudiantes de másteres en la UMA», indica. Esta «atracción de talentos» se apoya en algunos másteres que, según explica Garrote , son los más solicitados por los alumnos extranjeros ya que el idioma en el que se imparten es el inglés. «Sobre todo vienen por los másteres de Estudios ingleses y Comunicación Bilingüe, así como por el de Traducción para el mundo editorial», señala el vicerrector.

Puerta abierta al empleo

Los índices de empleabilidad tras los estudios de postgrado en la UMA tienen un carácter muy positivo, otro dato a tener en cuenta por los alumnos a la hora de escoger la Universidad de Málaga para completar sus estudios. En concreto, los datos aportados por el Centro Internacional de Posgrado y la Escuela de Doctorado afirman que de los egresados del curso 2014/2015, el 62% está trabajando actualmente, mientras que el 8% se han convertido en autónomos y otro 8%, continúa con sus estudios, lo que se traduce en un 70% de alumnos que tras sus estudios de postgrado en la UMA han conseguido encontrar trabajo.

Ahora, la Universidad, en su objetivo de continuar mejorando la enseñanza académica, ha implantado 4 nuevos másteres, tres de ellos de doble titulación, con la intención de, «por un lado, hacer que los alumnos puedan completar sus estudios, y por otro, seguir con la idea de mejorar y ampliar el programa de másteres de la Universidad», según apunta Garrote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 6 =