La UMA, líder en acciones solidarias

S. Fernández / M. D. Medina

Con unos 2.000 voluntarios, la Universidad de Málaga es la segunda de España con más estudiantes implicados en programas solidarios – La Oficina de Voluntariado ha coordinado este curso más de 100 proyectos con 98 ONG y aún quedan por sumar los que se realizan en verano

Las universidades con mejores resultados, las que más destacan en investigación, las más valoradas por las empresas… Hay rankings de todo tipo, pero casi siempre relacionados con el aspecto estrictamente académico. Sin embargo, la Universidad también tiene la función de formar a los estudiantes en valores, lo que se consigue con acciones como el voluntariado. Y, en este aspecto, la Universidad de Málaga está entre las primeras a nivel nacional. El curso pasado, fue la segunda institución académica de España por número de estudiantes implicados en programas de voluntariado, con más de 2.000 que participaron en 100 proyectos solidarios. Este año, el balance es muy positivo con unos 1.400, una cifra que se espera que ascienda hasta llegar de nuevo a 2.000 con los alumnos que participarán en algún proyecto con una ONG durante el verano.
La acción solidaria se organiza en la UMA a través de la Oficina de Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Aunque la Oficina se creó hace unos nueve años, la Universidad de Málaga ya es veterana en los programas de voluntariado, que lleva realizando desde 2002 y que han creado un buen caldo de cultivo del que los estudiantes beben durante su paso por las distintas facultades. De hecho, como explica Marisa Garfia, trabajadora social destinada en la Oficina de Voluntariado, cada día reciben unas siete u 8 peticiones de información sobre las ONG con las que la UMA colabora y los programas que se pueden realizar.
En caso de que los horarios de clases cuadren, los estudiantes que quieran ser voluntarios tienen una amplia oferta. Este curso, han sido 98 las ONG que han firmado el convenio de voluntariado con la UMA, ofreciendo más de 100 proyectos en los que los alumnos y el resto de la comunidad universitaria han podido colaborar. Asociaciones como Los Ángeles Malagueños de la Noche, la Asociación Ciudadana Anti Sida de Málaga, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Bancosol, Fundación Infantil Ronald McDonald o Cruz Roja son algunas de las que tienen presencia en los campus malagueños.
Aunque el perfil del estudiante voluntario es complejo, hay características comunes como el mayor peso de las mujeres, con un 81% de voluntarias y sólo un 19% de varones. Un dato reflejado en el Estudio del Voluntariado Universitario Malagueño del curso 2009/10 y que siete años después continúa vigente aunque los jóvenes malagueños se van incorporando poco a poco.

Igualmente, los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud predominan en el perfil académico de los universitarios que colaboran en acciones de voluntariado, frente a los de carreras técnicas, que son minoría. Según Marisa Garfia, la UMA trabaja para abrir el abanico y que haya un mayor equilibrio, tanto en lo referente al género como en cuanto a los grados. Así, desde hace varios años la Semana del Voluntariado tiene una de sus sedes en la Escuela de Ingenierías Industriales, precisamente con el objetivo de acercar a estos alumnos al movimiento solidario. «Queremos trasladar que el voluntariado es un compromiso del ciudadano; no está relacionado con estudiar una carrera u otra», apunta la trabajadora social.

La denominada Semana del Voluntariado, que se celebra cada año en noviembre, es una de las principales acciones de la Oficina y está enfocada a fomentar la participación de la comunidad universitaria dando a conocer la labor de las ONG y con actividades lúdicas y formativas.

Precisamente, otra de las funciones de la Oficina de Voluntariado es la formación, que se ejecuta a través de un plan anual. Una acción teórica que no implica pasar a la práctica, aunque son muchos los alumnos que tras realizar uno de los módulos deciden colaborar con alguna ONG. La matrícula en los cursos es gratuita y cada módulo supone un crédito. Entre los temas tratados este curso, uno de máxima actualidad, los refugiados.

«Esto no es perder el tiempo»
Al margen de los acuerdos con el resto de ONG, el gran proyecto solidario con el que colabora la institución malagueña  es la Gran Recogida de Bancosol. Una acción en la que se implica de lleno, siendo la entidad que más supermercados coordina, 24 este año, y que cuenta con la participación de toda la comunidad universitaria aunque son los alumnos los que llevan el peso. Marta Ayala Gómez, de 26 años y estudiante de Ingeniería Química, es una de las voluntarias más veteranas después de cuatro años colaborando con el Banco de Alimentos. «La satisfacción de poder ayudar a la gente, el ser útil a las personas», explica cuando se le pregunta qué le aporta ser voluntaria. Aunque el movimiento de voluntariado universitario en Málaga está muy vivo, Marta cree que aún se necesitan más jóvenes comprometidos. «Esto no es perder el tiempo», sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =