Los XVI cursos de verano de la UMA se celebran en seis sedes del 4 al 21 de julio

JOSÉ ANTONIO SAU

El brexit, la Constitución, el papel de la mujer en la literatura, los 25 años del PTA, el puerto y el futuro de la sanidad, entre los temas, que contarán con ponentes de la talla del conservador jefe del Louvre, el escritor Lorenzo Silva o el chef Dani García
La Universidad de Málaga (UMA) sigue activa, y mucho, en vacaciones. Este lunes se presentó la XVI edición de sus cursos de verano, módulos que se celebran del 4 al 21 de julio en seis sedes de la provincia y con la presencia de ponentes de talla mundial para tratar temas de candente actualidad como el brexit o el 25 aniversario del PTA.

Los cursos están organizados por la Fundación General de la UMA y se trata de 21 cursos y un taller adicional. Inauguran esta edición las sedes de Ronda y Archidona del 4 al 7 de julio; del 11 al 14 se celebrarán los módulos en Marbella y Vélez y clausuran la temporada Málaga y Benalmádena.

La calidad académica de los cursos viene avalada por la actualidad de los temas tratados: la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución, el futuro de la sanidad pública y los servicios sociales. También se profundizará en asuntos tales como el papel de las mujeres pioneras en la literatura y el cine, la cultura gitana, la industria agroalimentaria o los avances en medicina forense. Se incorporan, además, objetos de estudio tan novedosos como la regularización del cannabis, el fenómeno televisivo de Juego de Tronos, el 25 aniversario del PTA o el puerto.

El nivel de los ponentes es, también, muy destacado: el presidente del CIS, Cristóbal Torres; el escritor Lorenzo Silva; la exministra Carmen Calvo, la cantaora Antonia Contreras; la investigadora de Drogas y Democracia del Transnational Institute, Pien Metaal, o el conservador jefe honorario del Museo del Louvre, Daniel Alcouffe. También intervendrán el oncólogo Emilio Alba, el economista José María Gay de Liébana, el científico del European Molecular Biology Laboratory Armando Reyes-Palomares o el chef Dani García.

Este año, además, comenzarán los cursos los martes y tendrán turno de tarde para incorporar charlas y mesas redondas a la programación. Asimismo, habrá actividades lúdicas y visitas guiadas. El Rectorado acogió ayer la presentación, a la que asistieron el rector, José Ángel Narváez, el director general de la FGUMA, Diego Vera, y la directora de zona de Santander Universidades, Silvia Ramos, entre otras personalidades.

El rector destacó la importancia de esta cita anual para ocupar las vacaciones en la reflexión y en compartir conocimiento, mientras que Diego Vera habló de la talla de los ponentes y valoró la colaboración de la UMA con los ayuntamientos. Asimismo, destacó que 32 entidades se han sumado como patrocinadoras.

El plazo de matriculación comenzó ayer a través de la web www.fguma.es. Al igual que en pasadas ediciones, la FGUMA pone a disposición de cualquier interesado en asistir a los seminarios, pertenezca o no a la comunidad universitaria, unas becas de alojamiento cuyo número se ha duplicado con respecto al año anterior, pasando de 30 a 60. Asimismo, se mantiene el precio de los seminarios en 50 euros para los miembros de la UMA y 75 para el resto de participantes y se otorgarán las 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en Archidona, Ronda, Vélez, Marbella y Benalmádena. Habrá ayudas para personas con discapacidad o familias numerosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 4 =