La UMA desarrolla una herramienta que agiliza la gestión en la investigación

OGMIOS es un programa pionero que procesa toda la información que generan los investigadores y grupos

­Las tareas de gestión son una de las principales trabas que encuentran a diario los investigadores universitarios. Con el objetivo de minimizarlas y agilizarlas, los profesores de la UMA Cristina Urdiales y Eduardo Guzmán han desarrollado una herramienta pionera que integra todas las bases de datos relacionadas con la investigación en un sitio único: la plataforma OGMIOS, presentada este martes, 23 de mayo.

El salón de grados de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Educación fue el escenario elegido para un acto que reunió a numerosos investigadores de la Universidad de Málaga de las distintas áreas de conocimiento, y que contó con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López. El vicerrector destacó el potencial de la herramienta, así como su gran utilidad para la comunidad universitaria, tanto usuarios como gestores.

Integra toda la información
Los profesores encargados de su desarrollo, por su parte, explicaron que con este programa se procesa e integra toda la información generada en torno a un investigador, siempre que proceda de fuentes fiables.

Número de patentes, publicaciones, proyectos o indicadores generales sobre la producción científica son algunos de los campos, entre otros muchos, que esta herramienta recoge y clasifica, permitiendo su edición por parte del investigador y actualización constante.

OGMIOS ya está activa y abierta a todos los miembros de la Universidad de Málaga, incluidos becarios de investigación.

Las directoras de secretariado de Investigación y Transferencia, Carmen Pedraza y Zaida Díaz, respectivamente, también estuvieron presentes en la presentación de esta herramienta, en cuyo desarrollo ha participado la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Una plataforma que supone un paso más en la gestión de la investigación, desarrollada de forma pionera en la UMA, pero que ya ha iniciado los contactos para dar el salto a otras universidades españolas, como la de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cinco =