Una aplicación inteligente para acercarse al turista

El Laboratorio de Business Intelligence desarrolla, en colaboración con la entidad pública Turismo y Planificación Costa del Sol, una herramienta para conocer las preferencias del viajero digital

Hace años que los portales de internet se posicionaron con una gran ventaja frente a las agencias de viajes. El viajero digital busca ahora las ofertas más jugosas en la red. Bajo esta premisa, el Laboratorio de Business Intelligence de la UMA ha desarrollado una herramienta de turismo inteligente con la que rastrear los datos del turista y así poder ofrecerle un servicio a su medida.

Siguiendo las huellas de los viajeros, Turismo y Planificación Costa del Sol, en colaboración con el laboratorio de la Universidad de Málaga, ha diseñado una herramienta inteligente única que de, entre millones de datos y multitud de fuentes online y offline, extrae, analiza y segmenta, en tiempo real, solo información de interés, privilegiada, con el objetivo de atraer al turista digital. Se trata de Costa del Sol Business Intelligence, una apuesta de la empresa pública que a partir de la inteligencia artificial y la tecnología big data que se genera en la UMA predice comportamientos de potenciales turistas, define necesidades de posibles clientes y descubre nuevas tendencias en el mercado turístico.

«La herramienta se concluyó hace muy poco tiempo y ya la estamos usando en la industria turística. En unos meses, con la llegada de la temporada alta, obtendremos los primeros frutos de la aplicación de esta nueva tecnología», explica Francisco López, investigador del laboratorio malagueño.

Hoy en día, cualquier persona con un dispositivo móvil en su mano es generador de información de manera masiva. Se estima que cada minuto al día se envían más de 200 millones de e-mails, se realizan dos millones de búsquedas en Google o se editan 48 horas de vídeo.

El nuevo viajero del siglo XXI busca experiencias personalizadas, interactivas y sociales, y usa internet para ello. Y es que el entorno digital cada vez es más decisivo en la planificación del turismo. El hecho de que el 83 por ciento de las personas que viajan por ocio y el 76 por ciento de las que lo hacen por negocio se documenten e inspiren previamente en la red, así lo avala: «Seguimos el rastro de esos datos. Los estudiamos, y elegimos solo aquellos que son útiles. Porque no se trata tanto de la capacidad para recopilar datos infinitos, como en la habilidad para saber cuáles son los relevantes y cómo analizarlos a partir de la inteligencia artificial», explica el profesor.

Esta herramienta consolida a la provincia de Málaga como referente en el uso de estrategias digitales aplicadas al turismo. Toma ventaja de la última tecnología para acceder a información nunca antes conocida y la presenta de forma exclusiva, personalizada, para la toma de decisiones vinculadas con la planificación estratégica y comercial de la provincia. «Sin duda constituye el pistoletazo de salida para la nueva era de la inteligencia turística a nivel nacional», explica López.

«El destino es plenamente consciente de que el ecosistema digital es un campo con un enorme potencial de captación de turistas; de hecho,la mayor cuota de visitantes que se deciden por la Costa del Sol lo hacen tras recopilar información en la red», explicó durante la presentación de la aplicación Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol.

Costa de Sol Business Intelligence ya ha sido reconocida como caso de estudio por su liderazgo en estrategia digital y por consolidarse como el primer destino turístico del mundo en implantar esta estrategia de negocio.

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