"Creemos en la evolución, Link by UMA debe crecer en una dimensión internacional, es el sector que nos queda por experimentae", opina Rafael Ventura

«Nuestros universitarios son la generación con mayor propensión a la innovación»

Entrevista al vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura. Al frente del cargo desde hace justo un año, desgrana cómo ha sido el primer año y medio de vida de la escuela de emprendimiento Link by UMA en el edificio del Rayo Verde

MELANIE SOLER

Más de 300 actividades de infinidad de temas y 18 proyectos entre los que han pasado por la incubadora y los que ahora se nutren de este programa; algunos de ellos, con proyección internacional. La escuela de emprendimiento Link by UMA, ubicada en el edificio del Rayo Verde, es la conexión entre el mundo universitario y las empresas. La acción de emprender pasa por allí, un lugar en el que se crean sinergias entre empresas, grupos de investigación, profesores y alumnos que quieren convertir en algo tangible posibles ideas de negocio. Una plataforma como punto de salida para lanzarse a la opción de emprender y que tiene vida propia.

¿Tienen implantado las nuevas generaciones universitarias el gen para emprender o es algo aún poco común?
Los jóvenes universitarios tienen el gen de los valores asociados al emprendimiento. Es una generación que ha crecido en un contexto en el que las cosas cambian continuamente y no son definitivas. Se han formado y han estudiado en el contexto de la crisis y el empleo público y estable ha pasado desapercibido. Es una población que tiene asumido que cambiará de residencia y empresa. Se le llama millennials pero lo que sí que son es nativos digitales. Son factores que influyen y es la generación universitaria con mayor propensión a la innovación. Las últimas encuestas lo avalan.

El Rayo Verde podría definirse como el lugar en el que la comunidad universitaria conecta con el conocimiento, ¿qué sucede ahí dentro?
El Rayo Verde es un edificio de empresas que construye el Parque Tecnológico de Andalucía en el campus a través de un convenio con la Universidad de Málaga. Estamos empresas y la universidad y en ese espacio es donde está Link by UMA, un lugar de emprendimiento con actividades y contenidos que tienen que ver con la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Esos contenidos son el resultado de la relación de colaboración entre la universidad y otras entidades que proponen actividades con retorno para los universitarios, grupos de investigación… La riqueza es que continuamente ocurren cosas entre asociaciones, profesores, alumnos o empresas con formatos y objetivos diferentes. Es una actividad generadora de proyectos e iniciativas de futuras empresas.

Un año y medio de vida. ¿Dónde está el Rayo Verde y hacia dónde va?
Estamos ejecutando un modelo de universidad abierta para favorecer conductas y comportamientos proclives a la innovación y el emprendimiento. Es un modelo colaborativo con otros actores para generar actividades que creen emprendimiento. En este año y medio hemos validado el modelo que hemos implementado, hemos generado 300 actividades y una comunidad de partners con una dimensión notable. Nos vale la definición que dio el director general del PTA, Felipe Romera, sobre Link by UMA: «Es un conjunto de espacios libres que siempre están ocupados». Es una buena definición. Es un espacio experimental y en continua definición. Creemos en su evolución y debe crecer en una dimensión internacional, es el sector que nos queda por experimentar.

En sus instalaciones ya habrá surgido algún proyecto destacable.
Nuestro modelo de incubación consiste en que aquellos proyectos que seleccionamos pasan un año de incubación que comienza en septiembre y están acompañados por un programa de formación y mentorización. Hemos tenido ocho proyectos y ahora estamos con los diez siguientes. Los ocho primeros continúan funcionando y han ganado premios locales y nacionales. Por destacar, la startup Workola está ahora en un programa de aceleración de Barcelona y puede tener un crecimiento internacional importante. También contamos con dos proyectos de innovación social interesantes; Don’t Stop Me y My Leaf. No hay que olvidar que como universidad tenemos un compromiso social y debe traducirse en proyectos de transformación social.

¿Cómo surge este espacio para el emprendimiento?
La innovación en estrategia y emprendimiento surge por oportunidad, porque hay que ocupar un espacio como es el Rayo Verde. Para ello organizamos una sesión de trabajo con diversos actores de la ciudad y les propusimos el reto de abordar cómo debía ser un espacio universitario para el emprendimiento y de ahí surgieron varias ideas. Además, salimos a Europa para ver cómo trabajaban las universidades de Berlín, Ámsterdam o Estocolmo y eso también nos aportó otras ideas. Así nació nuestro modelo, que tiene su propia identidad.

Como escuela de innovación y emprendimiento, ¿cuál es su objetivo?
Avanzar hacia el concepto de universidad emprendedora y que pueda generar capital emprendedor. Eso se genera con capital humano con actitudes, aptitudes y competencias para la innovación y el emprendimiento.

¿Están los planes de estudio de los grados actuales enfocados para despertar las inquietudes emprendedoras?
Hay que diferenciar entre las competencias que se abordan en los grados y el resto de competencias que mejoran el currículum. En los planes de estudio se contempla lo que debe tener un profesional en un ámbito específico, pero después hay otras competencias que debe reunir en su perfil como las competencias lingüísticas, emprendimiento o digitales que la universidad debe poner al alcance y generar soluciones.

¿Cuáles son las principales barreras que se encuentra el alumno al querer emprender?
No es una tarea fácil pero el que desee llevar a cabo una actividad emprendedora aquí va a poder minimizar ciertas incertidumbres como falta de información u orientación. Sin embargo, dentro del contexto económico, la falta de financiación sigue siendo una de las principales barreras.

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