La aventura oceanográfica en el Paseo de la Farola

24 Mar

Cuadernos del Rebalaje cuenta los avatares de la investigación oceanográfica en Málaga de 1911 a 1986, cuando contó con sede en la ciudad.

En una vieja foto familiar de finales de los años 20, tres hombres posan delante de un edificio, asomado al Puerto, en el Paseo de la Farola.

Con sus numerosas ventanas, balcones y el remate casi alpino del tejado, daba la impresión de que El Limonar o el Paseo de Sancha había sido privado de uno de sus hotelitos para depositarlo en estos aires portuarios.

El número 41 de Cuadernos del Rebalaje, la revista de la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega, presentada el día de San José en el Rectorado, con la asistencia del alcalde de Málaga, ha desvelado la historia de este edificio y el que le sucedió en 1935, desde 1986 ocupado por la Comandancia de Marina, aunque hoy también comparte espacio con la Subdelegación de Defensa.

Gracias al excelente trabajo del académico de Ciencias Juan Antonio Camiñas, sabemos un poco más de la Oceanografía en Málaga, una disciplina que fue algo más que un conjunto de saberes teóricos, pues desde 1911 contó con su propia sede para la investigación de campo, o habría que decir, de mar, una sede de importancia nacional que escoltó la bah%C