Zadie Smith: Los desafíos de la amistad

12 diciembre, 2017

GUILLERMO BUSUTIL

La amistad es asimétrica. La realidad también. Lo mismo que el destino. Lo cuenta Zadie Smith, y explica las tres evidencias, en una novela con dos corazones adolescentes unidos por un mismo barrio y que viene a ser la cara y el envés de esa misma moneda que es la vida de la que proceden las dos protagonistas, y los sueños que las unen como promesa. Ya lo hizo en Dientes blancos con dos personajes soldados. Un dueto narrativo que recupera con el yin y yang del devenir afectivo que mueve los hilos argumentales de Tiempos de swing, igual que el de muchas novelas y películas que tienen su alma social, su pájaro de juventud en el símbolo del barrio y el pacto de amistad. En este caso, el londinense Willesden Green, que aparecía también en su novela NW London, publicado en Salamandra, y que la narradora anglo jamaicana ha convertido en un territorio literario definido por su atmósfera de anidamiento obrero, supervivencia de clase y mestizaje frente a una sociedad aparentemente moderna que nunca ha dejado de mirar de reojo y por encima de la piel. La protagonista de Zadie Smith es lo contrario que su explosiva amiga Tracey, las dos únicas afroamericanas ambas en una clase de ballet y fascinadas por el cisne del claqué Fred Astaire y su pareja Gingers Rogers, pareja inmortal -la elegancia innata de uno frente a la sensualidad aromática de la otra- de aquellos musicales de glamur. Un universo de romanticismo adolescente edulcorado con los dramas pasionales que escriben entre las dos, poniéndole ojos azules a su corazón y al sueño de acomodo en otro mundo.

Y en la realidad sólo Tracey posee las alas del talento para convertir la música en seda y poesía en movimiento. Las dos conjuran su vínculo y su sueño frente a cualquier clase de destino que las separe. Una familia rota de madre blanca y sin recursos –el padre está en la cárcel- que empuja a Tracey a forjarse un refugio y una identidad en el baile; una madre áspera que desprecia al padre blanco y valora el esfuerzo personal mientras aspira a ser líder femenina de la política. Dos mujeres igual de contrapuestas que sus hijas y que también simbolizan la superación de uno mismo o la entrega al vaivén de las emociones, el intento de definir un mundo propio frente a la condena de lo impuesto. También huye la narradora de un posible futuro como cantante para dedicarse a la comunicación social en un canal de música donde encuentra a Aimee, su ídolo pop de infancia y para la que comienza a trabajar de asistente, a cambio de hipotecar su tiempo durante nueve años de dedicación absoluta. La vida a través del escaparate de otra a la que consigue poner en orden doméstico e íntimo, por encima de jóvenes novios ajenos, de hijos de diferentes padres, del talante caprichoso de la estrella blanca, y su hija africana adoptada por medios sospechosos. Un detalle que le permite a Zadie Smith abordar la diáspora africana, el poder del dinero y las emociones como consumo social de clase alta, indagando así en las diferencias entre ayudar y ser ayudado.

No tiene Zadie Smith una mirada complaciente ni tampoco arisca. Utiliza la frescura de su prosa plástica y emocional, inteligente y con carisma para abordar conflictos e hipocresías, las aristas de la bondad, la falta de salida para los que excluidos de antemano, la infantilización del mundo occidental frente a la madurez precoz de los desclasados, y la gestión de los sueños rotos. Dureza y furia, ambición y fracaso, ternura y pasión entremezclándose en un verosímil bodegón social de la multiculturalidad, narrada en primera persona por vez primera en la obra de Smith, que convierte al lector en algo más que espectador y le obliga a preguntarse acerca de la fama, del poder, del imperialismo, sobre las raíces de la identidad, la soledad y la carga e injusticia de los estereotipos. De fondo, el kankurang, el flautista danzante que conduce a los chicos al ritual de paso a la edad adulta. Igual que el de las dos protagonistas con corazón de swing de esta tragicómica novela.

FICHA
Tiempos de swing
ZADIE SMITH
SALAMANDRA
24 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: