Vuelve el Grupo A

11 noviembre, 2013
El escritor sueco Arne Dahl presenta la tercera novela de la saga del Grupo A.

El escritor sueco Arne Dahl presenta la tercera novela de la saga del Grupo A.

RAQUEL ESPEJO

Hasta la cima de la montaña es la tercera parte de una saga sueca de novela negra que aborda aspectos como la pedofilia y el terrorismo con una trama potente y una narrativa atractiva.

Arne Dahl, seudónimo de Jan Arnald, es un escritor sueco de novela negra que nos ha presentado la tercera parte de una saga, un equipo de policías de élite que luchan contra el crimen, el llamado Grupo A. En Hasta la cima de la montaña sigue la evolución de este grupo de detectives de élite que fue disuelto en la anterior novela y se encuentra con una segunda oportunidad para reivindicarse.

Todo comienza con una serie de hechos alternativos y simultáneos como una gran explosión dentro de una prisión de alta seguridad, el asesinato de la muerte de un joven en un pub con tintes nazis y una serie de descubrimientos en torno a la pedofilia.

El grupo, que en novelas anteriores había sido disuelto, vuelve a reunirse al encontrarse indicios terroristas en una de las investigaciones.

Estamos ante una novela negra pura con personajes que han de conciliar su vida laboral y familiar, que muestra una serie de acciones rápidas de forma paralela a las investigaciones. Con toques de humor y buena literatura nos iremos adentrando en diferentes casos, encabezados por los personajes a los que iremos conociendo profundamente conforme las pesquisas se vayan haciendo más difíciles.

Los diálogos, abundantes sin pecar en el exceso, compaginan la descripción de los hechos que se consolidan en algunos casos con una documentación penetrante por parte del autor. Quizá lo que más complica la trama es la cantidad de nombres suecos, así como localizaciones. Intentar retener todos los nombres es casi una misión imposible. Si se obvia esto, la novela es fácil de seguir. También, y dado que la novela se publicó en el año 2000, puede resultarnos extraño leer que existen cargas líquidas para detonar o que algunos teléfonos móviles tienen conexión a internet como si fuera algo excepcional. A pesar de estos pequeños problemillas la novela destaca por su trama bien elaborada y compleja, profunda, con ambición literaria y muy considerada por la crítica especializada como la mejor serie de novela negra escandinava.

Como comenté al principio, la novela tiene dos precedentes Misterioso y El Que Siembra Sangre, aunque no son estrictamente necesarios para su comprensión, sí recomiendo que se lean antes para conocer la evolución propia del autor y de los propios personajes, que en ésta novela adquieren una estructura más completa.

No recomendada para aquellos que sean sensibles a los detalles sangrientos o específicos como en el caso de la pedofilia, ya que el autor es prolífico en detalles y exactitud, que para algunos puede rayar en lo morboso.

Y por supuesto, absolutamente recomendada para los amantes de la novela negra, especialmente a los seguidores de Stieg Larsson.

Hasta la cima de la montaña, de Arne Dahl

FICHA
Hasta la cima de la montaña
ARNE DAHL
DESTINO
19 €

En plena celebración de un partido de fútbol, un joven es atacado con una jarra de cerveza en un popular pub de Estocolmo y muere allí mismo. Parece un crimen sin importancia, al menos hasta que entra en juego la intervención del Grupo A, la unidad especial formada por detectives de élite para la resolución de crímenes internacionales, disuelta desde el último caso. La investigación se asigna a Paul Hjelm y Kerstin Holm. Conforme interrogan a los testigos, Hjelm y Holm empiezan a darse cuenta de que había algo más tras una escena del crimen aparentemente accidental.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: