Visceral persecución en la isla de Mannahatta

16 enero, 2014
El peculiar Warren Ellis, autor de Ritual de muerte.

El peculiar Warren Ellis, autor de Ritual de muerte.

FERNANDO BAUDET

El escritor y guionista británico Warren Ellis dibuja la Nueva York más oscura y sangrienta en Ritual de Muerte (Gun machine).

Un cadáver putrefacto dentro de una maleta hallado en Williamsbridge. Una mujer muerta junto a una iglesia en el East Village con el estómago destrozado de tanto alcohol. Un hombre apuñalado en el Bronx, hallado tras varios días, después de que ratas y un perro lo usaran como alimento. Estos y más son los casos que suenan una y otra vez en la emisora de policía de John Tallow, protagonista de Ritual de Muerte (Alianza Editorial), mientras recorre en su coche las calles de la isla de Manhattan tras la pista de un asesino en serie detrás del cual se esconde una conspiración de alto nivel.

La brutalidad de los sucesos que acompañan a Tallow en sus recorridos en coche por una Nueva York sórdida, visceral, y en la que curiosamente siempre se encuentra el lugar idóneo de aparcamiento, sólo son la punta del iceberg sangriento que el novelista y guionista de cómics y televisión, el británico Warren Ellis, compone en Gun Machine, título original de su novela.

Una exnovia embarazada impregnada en gasolina y envuelta en llamas en el centro de la ciudad o, lo que parecían ser dos harapientas sábanas mojadas, resultan ser madre e hija apuñaladas y destrozadas hasta resultar irreconocibles en Sheepshead Bay. La emisora policial sigue emitiendo después de que el inspector Tallow pierda a su compañero Jim Rosato de un tiro en la cabeza a cargo de un perturbado desnudo armado con un rifle, descubriendo al mismo tiempo la obra inconclusa de un maníaco en un apartamento de un edificio de la calle Pearl, en el Primer Distrito de la isla de Manhattan… o «Mannahatta», el nombre que los indios nativos daban a la zona, en la que se mueve El cazador.

Warren Ellis superpone sobre los mismos kilómetros cuadrados del corazón de Nueva York la violencia, las intrigas y las corruptelas de la Gran Manzana en el siglo XXI, con la salvaje naturaleza de siglos atrás, sólo perceptible en los ojos de un perturbado asesino que, durante años, busca completar su maquiavélica obra. El resultado es óptimo, y sangriento.

Ritual de muerte olvida los resplandecientes rascacielos del corazón del planeta para posarse sobre un asfalto que sustenta corrupción, control, afán de poder, violencia y brutalidad en cada esquina, con el pequeño desahogo humorístico de la pareja de agentes de la policía científica del Departamento de Policía de Nueva York, apenas un intento de hacernos olvidar que, al final del tiroteo, incluso también nosotros estaremos manchados por pequeñas gotas de sangre.

Ritual de muerte, de Warren Ellis

FICHA
Ritual de muerte
WARREN ELLIS
ALIANZA
18 €

El inspector John Tallow acaba de sobrevivir a un tiroteo en el que ha perdido a su compañero de patrulla. En la escena del crimen hay un piso cerrado cuya pared ha sido tiroteada. Al entrar  descubre un increíble arsenal de armas variopintas que cubren suelos y paredes alineadas en formas extrañas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: