Vigàta, el universo de Andrea Camilleri

25 diciembre, 2017

ALEJANDRO M. GALLO

El homenaje, un nuevo episodio de la historia de un territorio de ficción creado por este maestro de la novela policial

Andrea Camilleri ha situado la acción y la trama de sus novelas en Sicilia, siendo fiel al lema de su maestro Leonardo Sciascia: «Sicilia es el mundo». Sin embargo, no nos ha descrito Sicilia entera, sino una parte, Vigàta, ciudad situada en la imaginaria provincia de Montelusa, o como la han bautizado sus seguidores: «el pueblo más ficticio de la Sicilia más típica». La ciudad se ha elevado en su imaginario, como un universo creado por él, al igual que lo fue Región de Juan Benet, Comala de Juan Rulfo o Macondo de García Márquez. La forma empleada para su creación ha consistido en seguir dos líneas. La primera es la más conocida y es la empleada a lo largo de las dos docenas de novelas y cinco libros de relatos del comisario Salvo Montalbano, describiendo la ciudad y las costumbres de sus parroquianos en la actualidad, desde el punto de vista del comisario o de sus secundarios principales: el subcomisario Augello, los inspectores Fazzio y Gallo, el telefonista Catarella y el agente Galluzzo. La segunda forma ha sido la reconstrucción de la historia de la ciudad a lo largo de varios siglos, sin que encontráramos al comisario Salvo Montalbano ejerciendo de cicerone.

Así, a lo largo de nueve novelas ha escrito la ficticia historia de Vigàta, desde el siglo XVI –El color del sol, que nos habló de los Caballeros de Malta situados en isla–, pasando por el siglo XIX.

El homenaje es la última entrega de Camilleri en su contribución a la creación del universo que rodea su imaginaria Vigàta. En esta ocasión nos mostrará los sucesos acaecidos a partir del 11 de junio de 1940, un día después de que Italia entrase en guerra con su aliada Alemania y en el que «La gente parecía borracha de alegría y bailaba, saltaba y cantaba entusiasmada ‘Juventud’, el himno fascista, como si la guerra fuera un billete de lotería premiado».

FICHA
El homenaje
ANDREA CAMILLERI
EDICIONES SALAMANDRA
10 €

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: