Viaje en pareja al corazón de los suecos

28 julio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Nórdica publica Imágenes de Suecia, estampas suecas de la mano del escritor Lars Gustafsson y su mujer, Agneta Blomqvist

En un rincón perdido de Suecia un campesino a punto de cumplir los ochenta años lleva a cabo un exótico rito: cada noche conduce siete kilómetros en tractor para ir a cenar a casa de su novia, pues la Dirección General de Tráfico le impide conducir en coche, no así en tractor.

Este es el espíritu tierno y divertido que mejor resume Imágenes de Suecia, un libro escrito por el poeta y escritor sueco Lars Gustafsson (1936-2016) y su mujer, Agneta Blomqvist, que en la mejor senda del libro de viajes es una hamalgama de contenidos, así que el lector se topará con crónicas periodísticas, anécdotas como la del tractor, semblanzas literarias, memorias personales, apuntes históricos y, faltaría más, viajes.

Acompañado de un mapa de Suecia de gran ayuda, el matrimonio pasea por libre por su país de origen, más atento al detalle, a la costumbre local o a la reivindicación que al trayecto en sí; desde las templadas tierras sureñas de Escania al inhóspito y maravilloso norte, más allá del Círculo Polar Ártico, aunque el grueso de la narración se centre, valga la redundancia, en la parte central del país, la que rodea Estocolmo, donde vive la mayoría de la población.

Un libro precioso y ameno que además de resaltar la variedad de los paisajes, incide mucho, y esa es su gran baza, en la forma de ser de los suecos, tan agradecidos cuando se aproxima la explosión de la primavera y el breve verano; tan obsesionados con el tiempo, la caza o la preservación de los bosques. Porque «a comienzos de mayo estallan los brotes, llega la bendición del calor, los pájaros pían de júbilo y el sueco también querría sumarse a esa emoción y lanzarse a la naturaleza si no tuviera un carácter tan contenido». Pequeña y sabia enciclopedia de Suecia en 200 páginas.

FICHA
Imágenes de Suecia
LARS GUSTAFSSON Y AGNETA BLOMQVIST
NÓRDICA
19,50 €
Traducción de Neila García

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: