Ignacio Morales Bueno: Verdades universales en la barra de un bar

8 abril, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Ignacio Morales Bueno publica Un día sin sol, un ejercicio de costumbrismo psicológico salpimentado de humor

Ignacio Morales Bueno. LA OPINIÓN

Ignacio Morales Bueno (Málaga, 1968), autor de Cosas que pasan, ha publicado su segunda obra, Días sin sol (Algorfa) una novela que, a pesar del título, es un luminoso y diletante ejercicio narrativo.

Luminoso por su estilo brioso e irónico, pese al uso predominante de la primera persona, el elegido para transmitir las cuitas de un periodista que deambula por su ciudad, Málaga, y del que poco a poco vamos conociendo todo su universo y su situación personal, inmerso en una ruptura sentimental llena de matices, como casi todas las rupturas.

Y diletante porque estos paseos superficiales, de ambiente costumbrista y algo pícaro, que recuerdan al último cambio de tercio del escritor Luis Landero, tienen el sabor de lo auténtico, salpimentados con un sentido del humor casi perenne que provoca que el lector sonría y se disponga a acompañar al protagonista, no importa a dónde se dirija.

Las aventuras de este periodista metido en el oficio por la serie televisiva Lou Grant, del que al final sabemos bien poco en lo que a su trabajo se refiere, se entremezclan con pequeños esbozos previos de los personajes que aparecerán a continuación, en el capítulo principal; un juego narrativo muy agradable y, en ocasiones, sorprendente, como el esbozo que dedica a un hombre bala.

Y así, entre el costumbrismo, el humor y los vaivenes sentimentales del plumilla, da la impresión de que un Woody Allen cuarentón ha aparcado el humor judío neoyorquino para contemplar el mundo con la causticidad y la inseguridad de un español de nuestros días, cimbreado por los vientos huracanados de la crisis, algo que aporta todavía más perplejidad a su visión del mundo.

Afirma el protagonista que «cuarto y mitad» es «la proporción aúrea de la chacina». Verdades universales formuladas en la barra de un bar. Una atalaya de madera o contrachapado desde la que observar el paso de la vida.

FICHA
Un día sin sol
IGNACIO MORALES BUENO
ALGORFA
12,95 €
Antonio es un periodista de prensa local que no pasa por su mejor momento, y aun así ha decidido enseñarnos su mundo a través de las noticias que van surgiendo con el paso de los días. Ninguno de los grandes temas como la política, el amor, la amistad o la muerte quedan al margen.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: