Una metáfora pura

10 agosto, 2015
Jeff VanderMeer es uno de los creadores del movimiento New Weird.

Jeff VanderMeer es uno de los creadores del movimiento New Weird.

RAQUEL ESPEJO Termina la trilogía de Jeff VanderMeer que comenzó con Aniquilación y siguió con Autoridad. El cierre no es tal, sino al contrario. Invita al lector a reflexionar sobre la historia con un planteamiento donde importa el camino, no el final

Jeff VanderMeer ha resuelto en Aceptación esta trilogía que comenzó en Aniquilación y Autoridad. Perdón, dije ¿ha resuelto? Me he equivocado. No ha resuelto nada… o sí.

Me explico: por fin hemos descubierto las sospechas que albergábamos en el primer y en el segundo libro, pero resolver, lo que se dice resolver, no lo ha hecho. Lo deja simple y llanamente abierto a la mente del lector quien deberá cerrar el libro con la duda y el concepto de que se ha leído toda una metáfora pura y deberá encontrar su referente fuera de la trilogía. Te da la llave, pero no te dice cuál es la puerta.

Con ello consigue que la historia traspase los propios libros y se haga tan fantástica que pueda vivir fuera de ellos. Y esa característica puede ser absolutamente fascinante y extraordinaria para unos y un auténtico golpe seco cual mazazo para otros.

Olvídense si buscan un dos más dos. La solución no es exacta ni explícita, tendrá el lector que rumiarla o sacar sus propias conclusiones, solo, a la luz de las historias que cierran esta última parte de la trilogía. Jeff nos ofrece cuatro puntos de vista a modo de desenlaces de los hechos acaecidos en la segunda parte. Enlaza más con las formas del primero que con las del segundo, o sea que además supone un ejercicio de revisión de aquellas lecturas si no quieres perderte. A través de la visión de estos cuatro personajes, y en continuos flashbacks iremos recuperando y uniendo la información antes del suceso, durante el suceso y en el momento en que se desarrolla el tercer libro.

Lo cierto es que, no sólo esta parte sino la trilogía completa, es un canto a la naturaleza y a la ecología y cuando por fin descubres qué sucede, te replantea el hecho del ser humano dentro de la naturaleza: cuál es su sitio, qué se espera de él, cómo puede naturalizarse o deshumanizarse, teniendo claro que el «dónde» sólo tiene un lugar: el Área X. Si simplificamos aún más el tema de la trilogía añadiría que es una introspección a la identidad personal y nuestro lugar en el mundo y sobre todo a cómo interactuamos con él y por eso mismo no encontramos respuestas o soluciones a los misterios que se nos ofrecen, porque cada persona encontrará sus propias respuestas según su identidad.

En conjunto son libros densos de lectura y lentos. Las acciones son lo de menos, tiene más peso sin duda el camino que la meta. Sospecho que nadie que la lea se mostrará centrado en su análisis: o te gustará o la aborrecerás, aunque cabe la posibilidad de ver cómo se convierte en una lectura de culto del movimiento New Weird dentro del mundo de la literatura. Lo que es innegable es que a nadie dejará neutro.

Recomendada para aquellos que ya se leyeron las dos primeras partes, eso sí, primero, ténganlas cerca para su consulta y no se obcequen con encontrar soluciones. Para los amantes de la literatura fantástica de nuevos mundos y dimensiones y para los amantes del New Weird. Déjense atrapar por la expansión del Área X y comprueben inquietantemente si se ha animalizado o deshumanizado… en cualquier caso, la solución solamente estará en su mente y en su opción de aceptar o no una fuerza superior a la suya.

Aceptación, de Jeff VanderMeer

FICHA
Aceptación
JEFF VANDERMEER
DESTINO
17,60 €

Traducción de Maia Figueroa Evans

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: