Una gran declaración de amor a los libros

13 junio, 2014
Una ilustración de 'En el país de los libros'

Una ilustración de 'En el país de los libros'

MIGUEL FERRARY

Nórdica nos trae un pequeño bocado de lujo ilustrado de Quint Buchholz, toda una carta de amor a la lectura

¿Por qué leemos? Soñar, vivir otras vidas, conocer, viajar… las respuestas son como las personas. Cada una encuentra su razón entre las páginas de un libro. Cuando se abre un libro se abre una venta a una parte del mundo, porque el lector, el verdadero lector, mira la vida de forma distinta. Con una perspectiva distinta, más rica.

El ilustrador Quint Buchholz ha realizado su propia declaración de amor a los libros. En el país de los libros (Nórdica) es una pequeña joya, un bocado de gourmet para todas las edades. Sus ilustraciones son pequeños cuadros que invitan a soñar y volar. La capacidad de sugerir de sus dibujos, con esa línea casi borrosa y elementos desconcertantes, se complementan con frases que describen tipos de lectores. El que se acerca a sus enemigos, el que explora rincones secretos, quien colecciona bellas palabras o baila tras dejarse seducir son algunos de esos perfiles de amantes de los libros.

Son casi pequeños haikus. Un prodigio de la síntesis, de quien ha decantado las palabras para coger las justas y las necesarias. Invitan a recorrer el libro como un viaje por todos los lectores que alguna vez hemos sido o seremos. Un libro con una y mil lecturas, porque se puede terminar en apenas tres minutos de lectura, pero sus frases resuenan en nuestra cabeza mucho más tiempo. Y sus dibujos inundan nuestra imaginación, con un estilo que recuerda a Magritte.

En el país de los libros es pequeño, aparentemente humilde, pero su grandeza se encuentra tras cada página. Su lectura es adulta e infantil. Porque está hecho con inteligencia, para que el niño vea que el libro es uno y mil veces distinto, como es él cada día, en los que el libro cambia con él y él cambia con el libro. El adulto volverá a esa visión infantil que le permite dejarse llevar por la imaginación y vivir otros mundos y otras vidas.

En el país de los libros, de Quint Buchholz

FICHA
En el país de los libros
QUINT BUCHLOLZ
NÓRDICA
16,50 €

Este libro es una declaración de amor a la diversidad y singularidad de los libros, una guía de viaje al reino de los lectores, poblada de indicios y huellas duraderas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: