Sin City, una ciudad de luces y sombras

23 enero, 2012

Dwight, interpretado en el cine por Clive Owen.

JUAN CARLOS HIDALGO

El género negro ha dado siempre obras interesantes en el cine y la literatura, siguiendo la estela de los dos grandes pilares de su génesis: Dashiell Hammett y Raymond Chandler. El mundo de la historieta no podía ser menos. Sin City es una vuelta de tuerca exagerada y brutal a los tópicos del policiaco, presentada con un tratamiento visual y narrativo dignos de un visionario: Frank Miller, conocido incluso fuera de los círculos de lectores de cómic por sus personales y oscuras interpretaciones de superhéroes tan conocidos como Batman y Daredevil.

Recapitulando

A principios de los años 90, cansado de trabajar para Hollywood y tras dos años sin  dibujar una sola viñeta, Miller decide independizarse de los tebeos que le habían dado reconocimiento y comienza a trabajar en lo que realmente le fascinaba desde pequeño, el melodrama noir y todos los recursos que conlleva: mujeres preciosas (algunas fatales), vehículos que marcaron época, diálogos secos y cortantes, y tipos duros en gabardina que viven interiormente atormentados.

Las referencias más evidentes de Miller son Mickey Spillane (Mike Hammer), Jim Thompson y los tebeos que dibujó Johnny Craig para la editorial EC a finales de los años 40, pero el autor de Dark Knight utiliza los clichés del género para darles un tono épico y contar historias universales. Es realmente paradógico que para encontrar algo de humanidad en las personas, unos sencillos ideales por los que merece la pena vivir (y morir), haya que viajar hasta un mundo tan forzado y onírico como Sin City, un mundo irreal en el que te pueden acribillar a balazos y seguir vivo.

La versión cinematrográfica dirigida en 2005 por Robert Rodríguez (Abierto hasta el amanecer y El mariachi) y por el propio Miller, adaptaba fielmente y con un planteamiento visual asombroso tres de los arcos argumentales de la serie: El duro adiós, La gran masacre y Ese cobarde bastardo.

FICHA
Sin City (Edición integral) Vol. 1
FRANK MILLER
NORMA EDITORIAL
34,95 €

Todas las violentas historias de la ciudad del pecado creada por Frank Miller recopiladas en dos volúmenes integrales en cartoné forrado con tela que quedarán espectaculares en tu estantería. En este primer volumen encontrarás las primeras historias de esta serie que ha sido un éxito de ventas y crítica, y que ha sido adaptada al cine por Robert Rodríguez. El primer volumen incluye: El duro adiós, Mataría por ella, La gran masacre y Ese cobarde bastardo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: