Diderot o cómo un salvaje cuestiona el colonialismo

26 junio, 2014
Diderot, por Louis-Michel van Loo

Diderot, por Louis-Michel van Loo

ALFONSO VÁZQUEZ

En el 300 aniversario del nacimiento de Diderot, Sd editions publica su brillante Suplemento al viaje de Bouganville.

Diderot ha sido oscurecido por su obra más famosa, la Enciclopedia. Tan magno empeño ha dejado en un segundo lugar su producción literaria y filosófica, tan revolucionaria como la de sus compañeros ilustrados e igualmente perseguida y censurada. Sd editions, en su cuidada y hermosa colección El Siglo de las Luces, nos ofrece una de sus obras capitales en el 300 aniversario de su nacimiento, el Suplemento al viaje de Bouganville o diálogo entre A y B acerca del inconveniente de añadir ideas morales a ciertos actos físicos que no las comportan, escrito en 1772.

Diderot, muy impresionado un año antes por el relato del viaje de Louis-Antoine de Bouganville alrededor del mundo, el primer encuentro entre Francia y sus futuras colonias de los Mares del Sur, publicaría este supuesto suplemento, en el que aborda, desde una perspectiva menos ilusoria que Rousseau, el mito del buen salvaje.

De hecho, en esta obra Diderot describe un auténtico choque de civilizaciones, y cuestiona con gran energía el colonialismo europeo. Además de tratar de demostrar que los pueblos por civilizar cuentan con sistemas morales que no tienen por qué ser inferiores al de Europa, lo más llamativo de este vibrante obra es el discurso que el anciano tahitiano Orou pronuncia ante la partida de Bouganville y sus hombres. Orou echa en cara al explorador francés sus ansias de conquista con un argumento demoledor: «¡Este país es tuyo¡ ¿Y por qué? ¿Por qué has puesto tu pie en él? Si un otahetiano desembarcara un día en vuestras costas y grabase sobre una de vuestras piedras: ‘Este país pertenece a los habitantes de Otaheite’, ¿Qué pensarías?!». Orau iguala su civilización a la europea y descarta una relación de superioridad, al tiempo que descalifica la esclavitud. Un mensaje escandaloso para la época, con una detallada edición a cargo de Jaime Rosal.

FICHA
Suplemento al viaje de Bouganville
DENIS DIDEROT
SD EDITIONS
12 €

Con este nuevo volumen de la colección El Siglo de las Luces, Sd·edicions quiere sumarse al homenaje internacional que el mundo de la cultura rinde a Denis Diderot en el trescientos aniversario de su nacimiento, acaecido el 5 de octubre de 1713. Suplemento al viaje de Bougainville, es fruto del agudo análisis que Diderot realizara sobre la Descripción de un viaje alrededor del mundo, escrito por Louis-Antoine de Bougainville tras la circunnavegación de nuestro globo, en un intento por recuperar el prestigio colonial perdido por Francia tras la Guerra de los Siete Años. El texto, de una importancia evidente desde en punto de vista de la sociología antropológica, plantea el clásico apólogo, tan en boga en el siglo XVIII, del salvaje, paradójicamente civilizado, comparado con hombre europeo que, a la postre, se revela como un auténtico salvaje.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: