Un paseo privilegiado con Conan Doyle

20 agosto, 2015

ALFONSO VÁZQUEZ

La nueva editorial de Málaga GasMask publica por primera vez en España Cruzando la puerta mágica.

Al cabo de tantos años, pues Sir Arthur Conan Doyle nos dejó en 1930, el lector español tiene ya el grato privilegio de acompañarle durante una velada por su nutrida biblioteca y escucharle hablar de sus libros y autores favoritos mientras el británico repasa con fruición rayana en la devoción los anaqueles.

Este inesperado regalo es el que nos ofrece la nueva editorial malagueña GasMask Editores, que ha publicado por primera vez en España Cruzando la puerta mágica, el repaso junto al creador de Sherlock Holmes de los libros que más le han llenado porque, como asegura: «Impulsos hereditarios, experiencias personales, libros, esas son las tres fuerzas que se unen en la conformación de un hombre. Estos son los libros».

Con la concienzuda traducción de Carlos Pranger el libro, publicado originalmente en 1907, transmite muy bien la elegante escritura de Conan Doyle y su pasión por las obras que más le marcaron, ante todo las escritas por Walter Scott y por el primer barón Macaulay, un historiador a su juicio certero y brillante, lo mismo que Edgar Allan Poe de quien resalta su faceta de pionero de los escritores de cuentos.

Precisamente en el repaso que hace de sus cuentistas favoritos podemos tener una buena idea del ojo clínico y detectivesco de Conan Doyle: Como reconoce, al releer después de muchos años el relato El pabellón de las dunas de Robert Louis Stevenson «fui capaz de reconocer al instante dos pequeñas modificaciones –para peor– del texto original».

La famosa biografía del doctor Johnson, los diarios de Pepys, los libros sobre las guerras napoleónicas… Un viaje delicioso precedido por una entrevista impagable, la que Bram Stoker le hace a Sir Arthur, que recuerda su vida y su obra. Un libro, en suma, redondo.

Cruzando la puerta mágica, de Conan Doyle

FICHA
Cruzando la puerta mágica
ARTHUR CONAN DOYLE
GASMASK EDITORES
17 €

Bellísimo ensayo de este maestro en torno al mundo de los libros, el cual se presenta por primera vez en castellano. Publicado en 1907, el autor repasa su biblioteca, glosa a sus escritores favoritos, y reflexiona sobre el libro como concepto en un estudio lleno de magia y guiños al lector. La presente edición incluye referencias a las versiones en nuestro idioma de todas las obras mencionadas por el autor, así como una entrevista introductoria al propio Conan Doyle realizada por Bram Stoker en el mismo año de publicación de esta obra.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: