Un Nabokov que no desmerece

24 septiembre, 2012

El escritor ruso Vladimir Nabokov.

El escritor ruso Vladimir Nabokov.

A. V. SELL

Cosas transparentes, cuya primera edición en inglés data de 1972, es la penúltima de las obras del escritor de origen ruso Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977), que daría a la imprenta un libro más, Mira los arlequines, publicado en 1977. La obra que nos ocupa está escrita en Suiza, donde vivía desde 1960 tras su estancia de veinte años en los Estados Unidos, etapa ésta que seguía a sus primeros veinte años de exilio entre Berlín y París después de su huida de Rusia a causa de la Revolución de Octubre.

Complejo, profundo y enigmático, este breve relato contiene en sus escasas ciento cincuenta páginas todo el universo Nabokov en una clave sin embargo muy distinta de su novela anterior, la deslumbrante historia de amor Ada o el ardor.

La peripecia que nos presenta se circunscribe a los cuatro viajes a Suiza que hace en su corta vida un mediocre empleado de una editorial norteamericana, Hugh Person (la persona a quien se dirige el misterioso narrador en la primera línea del libro), en el trascurso de los cuales asistimos a la muerte de su padre, a su enamoramiento y matrimonio con Armande, a la muerte de ésta y a su propia muerte.

Partiendo de esta estructura, la lucidez de Vladimir Nabokov y su portentoso dominio de la técnica novelística nos introducen en un puzzle en el que, a través de cambios de narrador, saltos en el tiempo y toda clase de recursos narrativos, van encajando todas las fichas mientras se desgranan algunas cuestiones esenciales del ser humano: el amor, el sexo, el pasado, el presente, el futuro (que «carece de realidad»), la muerte, el más allá… No faltan el humor, la irónica visión del propio trabajo del escritor, los juegos de palabras (las consabidas comparaciones entre el ingles y el ruso), y hasta un ligero apunte de su conocida pasión por las mariposas.

La novela es subyugante y misteriosa, desde el extraño capítulo primero en que expone su idea de las «cosas trasparentes» hasta la sobrecogedora reflexión final: «De esto se trata, según creo: no la cruda angustia de la muerte física, sino los dolores incomparables de la misteriosa maniobra mental necesaria para pasar de un estado del ser a otro».

En definitiva, un Nabokov en plena forma que deja una huella indeleble en el lector, al que va llevando a través de un laberinto construido con la sabia precisión del gran maestro de la novela contemporánea a quien todos aclaman.

Nada que ver con la última entrega de papeles de Nabokov, El original de Laura, que no puede considerarse una novela sino apuntes para un libro futuro, convertido en negocio de última hora por el hijo del afamado escritor.


FICHA
Cosas transparentes
VLADIMIR NABOKOV
ANAGRAMA
15,90 €

Esta es la penúltima novela de Nabokov, un tour de force literario protagonizado por Hugh Person, un joven editor norteamericano que realiza varios viajes a Suiza a lo largo de los años. Allí viajó su padre por última vez en su vida y allí deberá encontrarse Hugh con un distinguido escritor, pero también con sus propios fantasmas. Y, como resultado de esos viajes, Person se enamorará, se casará, se verá envuelto en un asesinato, será encarcelado, se sumirá en un periodo de locura e indagará en los enigmas de su pasado. Una inquietante nouvelle perversamente cómica e intensamente lírica.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: