Un mundo ciber punk y la filosofía de Sun Tzu

4 octubre, 2013

MIGUEL FERRARY

Aguilar publica El arte de la guerra, una poderosa novela gráfica que tiene a la homónima obra del general chino como hilo conductor.

El impacto visual es inmediato. La mezcla de austeridad y detalle, de blanco y negro con trazos en rojo encarnado, y ciertos rasgos de estética ciber punk hacen de la novela gráfica El arte de la guerra una obra poderosa, con varios niveles de lectura y un sutil guión que va más allá de la acción sin pausa.

El guión de Kelly Roman y los dibujos de Michael DeWeese conjugan perfectamente en un trabajo que deja huella en el lector, pese a su exigente lectura.

Básicamente nos encontramos con una historia de venganza personal en un mundo dominado por megacorporaciones, donde la experimentación genética está a la orden del día y la violencia no es más que otro elemento de la gestión empresarial diaria. El capitalismo llevado a sus últimos extremos, con una China dominadora del mundo y complejas maquinaciones como telón de fondo.

El protagonista busca vengar la muerte de su hermano, que trabajaba en la corporación empresarial más grande del mundo: Sun Tzu. La elección del nombre del general y filósofo chino no es casual. El eje vertebrador de esta novela gráfica es la obra de este autor, en el que plantea un compendio de sabiduría militar aunque con múltiples aplicaciones en otros campos. Uno de ellos es el económico, como se desarrolla en esta novela hasta un caso extremo.

La obra ofrece al menos dos niveles de lectura. Por un lado está la propia historia de lucha empresarial y venganza personal. Por otro, constantes citas de la obra de Sun Tzu que trufan la novela y ofrecen reflexiones acordes con la narración. Es verdad que la primera lectura de El arte de la guerra es compleja si se lleva a la vez ambas líneas. La trepidante acción invita a la velocidad. Las citas de Sun Tzu, a reflexionar. Eso deja al lector con la tesitura de elegir y a dejarse llevar por una segunda lectura.

el arte de la guerra, aguilar, Michael DeWeese, Kelly Roman

FICHA
El arte de la guerra
KELLY ROMAN Y MICHAEL DEWEESE
AGUILAR
17 €

Una novela gráfica imponente y atrevida que utiliza los principios claves de la obra clásica de Sun Tzu para armar un thriller futurista y revolucionario en el que Wall Street está militarizada y China es la primera potencia económica del mundo. Kelly Roman, el protagonista, estuvo en prisión por un terrorífico incidente de fuego amigo. Una vez libre descubre que su hermano ha muerto mientras trabajaba para Sun Tzu, un estratega despiadado que dirige el imperio financiero global de China.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: