Un gran clásico de detectives y algo más

26 diciembre, 2013
Detalle de una de las ilustraciones de Estudio en escarlata.

Detalle de una de las ilustraciones de 'Estudio en escarlata'.

MIGUEL FERRARY

Nórdica sigue apostando por los clásicos ilustrados, en este caso con Estudio en escarlata, una de las grandes novelas de Sherlock Holmes.

La ilustración se ha convertido en un elemento utilizado para revitalizar a los clásicos y atraer nuevos lectores a novelas que han enamorado a generaciones de todas las edades. Nórdica es una editorial que ha apostado por esta línea, con una extensa oferta a la que se ha unido recientemente  Estudio en escarlata, la segunda novela de Sherlock Holmes de su catálogo ilustrado tras El perro de los Baskerville.

El dibujante Fernando Vicente es el encargado de aportar el elemento gráfico a la novela escrita por Conan Doyle hace 126 años y que no pierde popularidad. La apuesta de Fernando Vicente es muy acertada, con un dibujo de tendencia clásica y muy influido por la estética impresa en el imaginario colectivo por el cine de los años 40, gracias a las películas basadas en las novelas de Sherlock Holmes protagonizadas por el actor inglés Basil Rathbone.

Fernando Vicente realiza un muy acertado uso del color, con el rojo y el amarillo como elementos cromáticos fundamentales. El rojo predomina en los dibujos basados en la narración de Estudio en escarlata, mientras que el amarillo es fundamental en esa historia fascinante del Oeste americano que es El país de los santos, que da sentido a toda la novela y que resulta ser una novela dentro de otra.

Sobre Estudio en escarlata hay poco que decir al que ya se la ha leído. Pero al que todavía no le ha hincado el diente a esta novela, le recomiendo que no espere más. Es una pequeña joya literaria, con dos historias dentro de la misma novela, con estilos diferentes, pero complementarios, que ofrecen una gran entrada al mundo imaginado por Conan Doyle con Holmes y Watson como paladines de la justicia.

La traducción de Esther Tusquets y el prólogo de Luis Alberto de Cuenca dan una pequeña muestra del gran cuidado que se ha dado a esta reedición, publicada en un formato grande de A4 y tapa dura, en lo que puede ser considera un lujo frente al mundo del ebook, pero que proporciona una experiencia que no será igualada por ningún libro digital. Y además no se le gasta la batería.

Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle

FICHA
Estudio en escarlata
ARTHUR CONAN DOYLE

Ilustraciones de FERNANDO VICENTE

NÓRDICA
25 €

Publicada en 1887, Estudio en escarlata es la primera entrega de la serie en la que John H. Watson inicia las memorias de sus aventuras. Todo comienza cuando él y Holmes van a compartir casa en la ya famosa dirección del 221B de Baker Street. Allí, Watson convivirá con las excentricidades de Holmes y será testigo de su habilidad para obtener información.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: