Un cuento de familia

27 febrero, 2012

GUILLERMO BUSUTIL

EN ESTOS DÍAS DE CUENTOS BLANCOS que mantienen viva la tradición de los niños, el mismo género para adultos pone al alcance de los Reyes Magos, gracias a los pajes editoriales, dos interesantes títulos para conocer a fondo el arte maestro y la evolución que ha tenido a lo largo de los años: Los cuentos completos de Guy de Maupassant y La familia del aire de Miguel Ángel Muñoz, ambos publicados por el sello Páginas de Espuma. El primero recopila por vez primera toda su producción y ofrece al lector 301 piezas, entre las que está, lógicamente, su célebre Bola de sebo, y que muestran el don del escritor que abordó en sus textos la locura, el odio, el amor y el crimen a través de un amplio panorama de las distintas clases sociales con una compasiva mirada sobre la condición humana. El segundo nace de unos de los blogs más importantes, el sindromechejov, y que durante años y todavía hoy da cuenta precisa de los libros del género.

UN MATERIAL QUE EL ALMERIENSE Miguel Ángel Muñoz, autor asimismo de destacados libros como El síndrome Chéjov y Quédate donde estás, ha reunido ahora en forma de imprescindible manual de consulta y análisis para los amantes de un género en alza pero al que todavía le cuesta aumentar el número de lectores y la primera plana del panorama narrativo. Y eso, como demuestra este volumen, España cuenta con una elevada nómina de autores de reconocimiento, avalados por premios, traducciones, ediciones, numerosas antologías y el elogio de la crítica. Con un excelente prólogo en el que explica sus criterios de selección, el pesar por no haber entrevistado a otros escritores que consideraba que debían haber estado en el libro, Muñoz reflexiona en torno a las distintas personalidades de sus impecables entrevistas, a los puntos en común, a las divergencias y poéticas de los nombres que un día formaron parte del blog –cuyo fondo recoge el libro en forma de familia– y rinde tributo a Juan Eduardo Zuñiga, uno de los maestros pioneros del género.

LA FAMILIA DE CUENTISTAS, al igual que un árbol sintáctico o genealógico, se despliega en diferentes apartados que van desde los decanos (José María Merino, Cristina Fernández Cubas y Vila-Matas entre otros) hasta los autores más recientes (Cristina Grande, Pepe Cervera o Sara Mesa junto a otros nombres), sin olvidar a la generación del 61, una de las más nutridas y cuyos miembros (Gonzalo Calcedo, Ángel Zapata, Ángel Olgoso, Sáez de Ibarra y Juan Jacinto Muñoz Rengel entre otros autores) fueron de los primeros en conquistar el mercado. También hay un apartado dedicado a novelistas que han destacado en el cuento y en el que los lectores encontrarán a Eduardo Jordá, Antonio Orejudo y Ricardo Menéndez Salmón. La lectura de estas entrevistas van desgranando, en gran parte por la agudeza de las preguntas y propuestas de Miguel Ángel Muñoz, las diferentes metodologías de los autores, sus inicios literarios, su concepto del género, la mirada literaria con la que escriben, las influencias que van desde Borges, Cortázar, Ribeyro y Buzzati hasta Carver, Cheever y Alice Munro sin olvidar las huellas de Chéjov, de Flannery O’Connor y Tobías Wolff. Al mismo tiempo que abren las claves de sus estilos, la preferencia por una diversidad de temas –que engloban el jazz, la publicidad, el surrealismo de lo cotidiano, la sociedad, la importancia de lo fantástico, el erotismo o el cuestionamiento de la realidad–, y su mundo personal. Cada una de las entrevistas de La familia del aire terminan mostrando la cocina del escritor pero también su personalidad. Un logro, conseguido por Muñoz, quien considera y demuestra que «toda literatura es una conversación» y al que añadirle la importancia de ofrecer un interesante manual que dibuja la evolución del cuento para que nuevos lectores puedan conocer y apreciar a fondo la calidad de un género con largo pasado y mucho futuro.

FICHA

La familia del aire
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
PÁGINAS DE ESPUMA
29 € La familia del aire recoge esas treinta y seis entrevistas –en una edición que incluye útiles índices y amplias bibliografías sobre el género– que forman una historia reciente del cuento español, narrada por sus propios protagonistas. Treinta y seis autores, jóvenes y clásicos, conocidos para el gran público y apuestas por descubrir, que analizan su trabajo y exponen su poética del cuento.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: